De la soledad de un cuarto a los 10 millones de oyentes

El productor y músico leonés Guille Alvarez tiene 21 años y colabora con el cantante Donner en un su último tema, distribuido por la compañía Altafonte este viernes

Camino Díez Llamazares
14/10/2022
 Actualizado a 14/10/2022
Guille Alvarez, productor musical leonés. | DAVID FIDALGO
Guille Alvarez, productor musical leonés. | DAVID FIDALGO
Guille Alvarez estudia cuarto de enfermería en León, la ciudad que le vio nacer hace 21 años. Desde muy pequeño ha asistido a clases de guitarra y, desde los 15, compone y produce sus propias canciones en una de las habitaciones de su casa. Este viernes saca a la luz un nuevo tema junto a la compañía Altafonte: Lose it all.

La nueva canción es fruto de la colaboración con el cantante alemán Donner, conocido también como Thunder o Dominic Donner. Los dos artistas estaban al tanto de la actividad del otro cuando se pusieron en contacto a través de Instagram. «Yo le mandé una demo; le gustó, me mandó las vocales y las introduje en el tema», aclara Alvarez.
De las que tiene por publicar, esta canción es posiblemente su favorita y sale a la luz de la mano de una de las distribuidoras musicales más punteras, líder en el sector latinoamericano.

No es difícil imaginar al joven productor entre las paredes de su cuarto, moviendo levemente pies y cabeza al ritmo de alguna de sus composiciones. Dice que suele producir en la soledad de su habitación con el programa FL Studio y que las voces de sus canciones proceden normalmente de otros artistas. Empezó de forma autodidacta y ya cuenta con más de 10 millones de reproducciones en las distintas plataformas.

Aunque últimamente se centra sobre todo en la producción musical, Alvarez no ha dejado de lado la guitarra: «Es más, he grabado yo el sonido de guitarra que suena en mis canciones». A los ocho años, comenzó a interesarse por el instrumento y ha tenido como profesores a grandes artistas como el pianista y compositor Mario Morla y el productor e instrumentista Javier Baíllo. Igual que Alvarez, los dos son leoneses.

El productor está a punto de graduarse como enfermero. Le gusta la profesión, pero se muestra más emocionado ante la idea de dedicarse a la música: «Mi ilusión sería poder vivir de mis canciones, pero no me importaría compatibilizar las dos cosas». Explica que le resulta difícil catalogar sus composiciones en un género y que «las enmarcaría en un estilo deep-house o melody-house con un toque de pop».

Este año ha afianzado su posición en las listas europeas de deep-house y forma parte de los 100 artistas de música electrónica más escuchados en el mundo. Su nombre artístico, Guille Alvarez, no lleva tilde; y es que su género tiene como lengua materna el inglés. «El público es muy internacional», comenta el dj. La música del leonés ha llegado a oídos de estadounidenses como el saxofonista James Carter, hermano de la famosa violinista de jazz Regina Carter. El dj y productor bosnio-alemán Solomun también ha mostrado su apoyo a la música del joven.

Guille Alvarez no distingue ningún grupo o artista en específico como su única influencia. Suele escuchar todo tipo de música: «Desde el rock de Pink Floyd, hasta jazz o electrónica; desde lo más comercial a lo más underground». Experimenta con varios estilos hasta conseguir un resultado que pueda «dejar huella» en sus oyentes. Busca conseguir melodías que sean profundas y puedan encajar con «ambientes oscuros».

El artista cuenta con una media de alrededor de 300.000 oyentes en una de las plataformas musicales más utilizadas. Su canción Changes es la más reproducida, seguida de cerca por Let you go later. Quiet love y Problems son las siguientes en la lista. Su nueva canción espera batir esas cifras y situarse como la más reproducida.  Con alrededor de media docena de sesiones celebradas en distintos establecimientos, Alvarez está deseando mostrar al amplio público su música y espera una próxima actuación en una conocida sala de León. De momento, la publicación de su último tema junto al cantante alemán, disponible en Spotify, Apple Music, Youtube y Amazon, pone la miel en los labios a todo aquel que la escuche.
Archivado en
Lo más leído