Fernando Fernández, Héctor Domínguez y Rodrigo Gómez fueron los tres leoneses impulsores de una 'app' que ya se han descargado cerca de 2.000 personas y a la que se han unido unos 250 establecimientos hosteleros de la capital de León. La idea surgió ya hace años, como un proyecto de fin de curso entre amigos que antes de verano se juntaron y decidieron retomarlo. Ponerse manos a la obra supuso conocer bares y tapas y presentar la aplicación a los hosteleros, un trabajo que les llevó "entre tres y cuatro meses", asegura Fernando.
La aplicación, que bautizaron como 'Tapitas', tiene dos partes diferenciadas, una de ellas dirigida a los usuarios que se la descarguen y otra de gestión para los hosteleros y ya ha dado el salto a otros puntos del país donde la cultura de la tapa está establecida. Primero empezó con locales de Logroño (tienen unos 60) y ya funciona con otros de Madrid (unos 200), Granada y Salamanca.
Al equipo formado por Fernando, Héctor y Rodrigo ahora se ha sumado Javier Montalvo, que se encarga de las redes sociales. Todos están relacionados profesionalmente con la informática y, por el momento 'Tapitas' es para ellos "un negocio a largo plazo", por lo que al menos de momento no se plantean vivir de ello.
Rutas personalizadas y realidad aumentada
La aplicación, que ya está disponible tanto para iOS como para Android, tiene varios apartados con distintas funcionalidades. Uno de los más interesantes y que les diferencia del resto de aplicación relacionadas con las tapas, es la realidad aumentada, que han aplicado para que cuando el usuario se ponga delante de una bar (o varios) pueda ver las diferentes tapas que tiene a la puerta, "algo parecido a Pokemon Go", explica Fernando, que hace que la 'app' destaque por la imagen.
Pero no solo tiene esta función. 'Tapitas' permite a los usuarios buscar por alimento, por bar o por ciudad y, además, cada persona puede guardar rutas personalizadas por los diferentes bares de tapas. Por otra parte, los hosteleros, que tienen un usuario propio dentro de la aplicación, tienen la posibilidad de cambiar sus fotos de tapas o la información cuando así lo requieran para poder llegar a sus clientes de una forma directa. Además, los usuarios también pueden comentar las tapas que han probado en cada establecimiento.
Por el momento, celebra Fernando, la acogida "está siendo muy buena", por lo que esperan seguir creciendo y, en un futuro, llegar a todas las ciudades del país.
Gran actualización a la vista
Para hacer aún más útil esta 'app', el equipo de 'Tapitas' lleva trabajando durante el último mes en una "gran actualización" que vendrán cargada de novedades, como por ejemplo que los usuarios puedan subir imágenes de las tapas que han degustado en cada local, que serán "verificadas" y añadidas a la aplicación. Por otra parte, añadirán una función para que los que utilicen 'Tapitas' puedan guardar sus establecimientos favoritos de una forma sencilla para próximas ocasiones.
En definitiva, una aplicación con la que estos leoneses pretenden promocionar aún más la cultura de las tapas de la ciudad de León pero también de los diferentes puntos de España donde este aperitivo es una gran atractivo.