El proyecto MusaE nació a finales del año pasado con el fin de llevar la música clásica interpretada por jóvenes músicos a los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música e impulsar de paso las carreras de los jóvenes intérpretes y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los museos estatales. Durante la presentación del proyecto en la sala Eutherpe por parte del director general de Bellas Artes y presidente de Acción Cultural Española, Miguel Ángel Recio, y de la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais, el otrora director del Inaem abrió la posibilidad a que esta iniciativa pudiera ser igualmente acogida por otras fundaciones e instituciones. "No quiero adelantar nada hasta que estén firmados los convenios, pero esto nos permite ampliar un proyecto que, aunque ahora nace con una programación de ochenta conciertos, lo cierto es que acabará teniendo un sello de calidad para todas las intervenciones que puedan hacer otras instituciones que se sumen a esta búsqueda de jóvenes profesionales de calidad y de excelencia para poder llevarlos a sus lugares de interpretación", declaraba Miguel Ángel Recio durante la presentación del proyecto MusaE el pasado enero en León, donde no descartaba que a lo largo del presente año la capital leonesa pudiera acoger uno de los conciertos del programa en un marco diferente al que en principio estaba establecido en las bases del programa, como así sucedió el pasado mes de abril con la actuación de la Camerata de la JOL en el Musac.
Esas conversaciones mantenidas con otras instituciones ya han fructificado en el caso de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico con el ciclo ‘MusaE Las piedras cantan’ y de Paradores de Turismo tras el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ángeles Alarcó, presidenta y consejera delegada de Paradores de Turismo, y Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española, por el que cualquiera de los Paradores Esentia, ubicados en edificios históricos, puede convertirse en el escenario ideal para un concierto de música clásica.
Promovido por AcciónCultural Española y Paradores de Turismo y comisariado por la Fundación Eutherpe, el ciclo ‘MusaE Paradores’ consistirá en una serie de conciertos a celebrar en Paradores Esentia como una experiencia turística integral que aúne alojamiento, gastronomía y música.
Entre octubre y diciembre de 2016, dentro de las actividades lúdicas de cinco Paradores Esentia, entre los que se encuentra el Hostal de San Marcos, se incluirán conciertos en horario de tarde noche, con la intención de integrar la participación de los clientes del Parador con la sociedad de los lugares en los que se desarrollen los conciertos.
La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha recordado que la compañía siempre ha apostado "por dinamizar el patrimonio, por dar vida a los monumentos. La música es una buena forma de lograrlo. Los conciertos servirán no sólo para acercar a la sociedad al patrimonio, sino también para que aprenda a valorarlo y para que se implique en su conservación".
Del museo al parador
El Hostal de San Marcos podría albergar el próximo mes de octubre el concierto inaugural del ciclo 'MusaE Paradores' con la actuación de la Camerata de la JOL
26/07/2016
Actualizado a
02/09/2019
Lo más leído