Dialogando sobre formas de saber que sigues vivo

José María Castrillón participa este lunes (19:00 horas) en la Biblioteca Padre Isla en una conversación con el leonés Tomás Sánchez Santiago

Fulgencio Fernández
15/11/2021
 Actualizado a 15/11/2021
Jose María Castrillón, la portada del poemario y Tomás Sánchez Santiago. | L.N.C.
Jose María Castrillón, la portada del poemario y Tomás Sánchez Santiago. | L.N.C.
La actividad ‘Letras en la buhardilla. Ciclo de encuentros literarios en las bibliotecas municipales’ tiene en la tarde de este lunes (19:00 horas) una cita en la biblioteca Padre Isla con la participación de dos poetas, el asturiano José María Castrillón y el zamorano afincado en León Tomás Sánchez Santiago. El motivo central del encuentro es la presentación/conversaciónsobre el último libro de Castrillón, su antología ‘Formas de saber que sigues vivo’, del que Sánchez Santiago también es participe como prologuista.

Esta antología supone el regreso a la poesía del avilesino Castrillón, despuésde un silencio de varios años. Hace tres publicó el estudio titulado ‘Subir al origen. Antología comentada de la poesía occidental no hispánica (1800-1941)’ y ahora ofrece una antología que es «algo más» pues, explica, «presenta una nueva lectura» de su obra, que no ha compilado con un criterio cronológico sino en cuatro grandes bloques: «Sombras, cuerpos, palabras y cadáver», a los que habría que añadir una tercera parte de poemas inéditos, que rompen un poco más con la idea de antología.

Lo que sí ha mantenido el poeta asturiano es ‘fidelidad’ a los poemas originales pues, explica, «apenas los he corregido, como mucho habré tocado un par de cosas», algo que le lleva a concluir que «no reniego de mi obra, ahí está y es ella quien debe defenderse».

Una obra que, en el apartado poético, arranca a principios de los 90 cuando publicó algunos poemas en ‘ La sonrisa de un delfín’, que fueron recogidos más tarde en ‘ Animal de compañía’. Otros cuatro títulos, espaciados en el tiempo pues Castrillón es de los que amasa mucho sus libros, han sido los que han nutrido esta antología, sobre la que hoy conversará en la biblioteca Padre Isla con un buen conocedor de su obra y prologuista de la última, Tomás Sánchez Santiago.
Merece la pena escuchar a este dúo asturiano, zamorano y leonés, seguro.
Archivado en
Lo más leído