«Como el ave al que hace referencia el nombre del festival, la poesía no está hoy en procesos de extinción, pero sí necesita ser protegida, ser cuidada y ser vivida». Así lo ha señalado este jueves la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, durante la presentación del festival que se desarrollará en distintos enclaves de la capital provincial desde el 23 y hasta el 25 de noviembre.
Por octavo año consecutivo, el Ayuntamiento de León pone en marcha el Festival Urogallo, que en palabras de la concejala, busca «el fomento de la cultura y el uso de la misma como un elemento de valor para la ciudad». La iniciativa tiene la poesía como epicentro y responde a los «ejercicios de creación poética», haciendo referencia a la consideración de «poesía extendida» y a la «experimentación del lenguaje».
Comisariado por la asociación cultural MAL, con Manuel Alonso Ortega como representante, la edición de este año tiene como colaboradores a la Universidad de León, la productora independiente leonesa Producciones Infames, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Bar Ferecor. Tanto Alonso Ortega como el responsable de actividad social y cultural de la ULE, Isidoro Martínez, acudieron este jueves a la presentación en el Salón de los Reyes del viejo consistorio.
Una amplia cartera de participantes forma parte del cartel de este año, que dará comienzo a su programación el jueves, 23 de noviembre, en el salón de actos del Musac con la presentación del dicos ‘Travesías de voz’ -editado por Producciones Infames- del dúo formado por Bartolomé Ferando y Cova Villegas, Dosentredos. El encuentro funciona como acicate para reflexionar sobre la trayectoria de esta formación y dar a conocer su poesía fonética, que se fragua a partir de idiomas inventados. El dúo repite por segundo día consecutivo en la jornada siguiente. El salón de actos del Ayuntamiento, localizado en la calle Alfonso V, acoge su recital de poesía y cacofonía.
El sábado, día 25, el festival se tralada a la Plaza Mayor de la mano del concierto de DYSO en formato dúo, con Mc y Dj. «El rapero más poético del panorama nacional» comparte espacio con el mercado tradicional del enclave desde las 13:00. Una hora más tarde, es el turno de Eugenia San Martín, que se acompaña de voz y guitarra en un recital poético-musical en el Bar Ferecor. María Beleña le toma el relevo con unos versos que tienen por escenario el Palacio del Conde Luna desde las 19:00. Dos horas después, el dúo Son de Ildefonso Rodríguez y Sebastián Mondéjar dan por finalizada la programación en el Teatro el Albéitar.
Así se completa el programa de actividades del VIII Festival Urogallo, de carácter gratuito hasta completar aforo. Como en ediciones pasadas, el cartel ha corrido a cargo del artista leonés Eduardo Fandiño.