Días de silencio y armonía con la poesía de Colinas

La Bañeza acoge hasta el viernes el V Curso de Verano ‘Antonio Colinas. Hacia dónde va la poesía’, que reúne hasta el viernes a profesorado de universidades nacionales y extranjeras

28/08/2024
 Actualizado a 28/08/2024
Un momento de la presentación del Curso de verano sobre la obra de Colinas. | L.N.C.
Un momento de la presentación del Curso de verano sobre la obra de Colinas. | L.N.C.

El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acogió este miércoles el acto de inauguración del V Curso de Verano de la Universidad de León sobre la obra poética de Antonio Colinas. Al acto, además del poeta bañezano, acudieron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la ULE, Raquel Domínguez Fernández, y el codirector del curso, Antonio-Odón Alonso Ramos. 

Javier Carrera, en su condición de anfitrión, se encargó de dar la bienvenida a los participantes en el curso, que con el título ‘Antonio Colinas. Hacia dónde va la poesía’ se prolongará hasta el viernes y contará con profesorado de diversas universidades nacionales y extranjeras. Carrera se deshizo en elogios hacia la figura del poeta y aseguró que la celebración de este curso «es un motivo de alegría, porque lo que empezó siendo un sueño en momentos difíciles ha caído en buena tierra, que era lo de esperar tratándose de Antonio, y cada año va a más».

Carrera reiteró su firme compromiso con la cultura, «porque si queremos que nuestra sociedad avance tenemos que respetar siempre la cultura y la educación, y más si encima contamos en nuestra ciudad con una gran personalidad como es Antonio Colinas», reiteró el alcalde, que concluyó su intervención asegurando que «la poesía está muy relacionada con el ser humano desde sus orígenes y creo que la poesía es algo fundamental para entender el mundo, para entender al ser humano, y hemos de agradecer a todos los que amáis la poesía que lo sigáis manteniendo y que intentéis que siga viva esa llama», concluyó Carrera.

Acto seguido tomó la palabra el codirector del curso, Antonio-Odón Alonso, que señaló que los objetivos que se marcaron cuando comenzó el curso se han cumplido con creces. «Hemos traído a grandes expertos, a grandes especialistas en Antonio y en la literatura, porque no solo es él sino lo que le rodea», argumentó Alonso, que invitó a los presentes a disfrutar no solo de las ponencias sino de todo lo demás que ofrece esta edición, «sobre todo de la conversación, porque es un lujo poder departir con Antonio».

La vicerrectora Raquel Domínguez recordó que el curso de Colinas cierra los cursos de verano de la Universidad de León, «que nos proporcionan la oportunidad de profundizar en determinadas temáticas y son sin duda una buena ocasión para disfrutar tanto aprendiendo como enseñando. Además, facilitan espacios adecuados para que la formación, la reflexión y la convivencia sean una realidad», destacó.

La viceconsejera Mar Sancho fue la siguiente en intervenir para anunciar que «comienza aquí un viaje prodigioso para explorar la profundidad, la belleza y la sabiduría que emanan de la obra de Antonio Colinas, de sus versos y de la contigua Casa de la Poesía, de la que también se hablará en este curso, que es tan universal como lo es la palabra», argumentó Sancho, que reconoció que «La Bañeza es el lugar para que esto suceda porque es el lugar de la infancia del poeta, y en nuestra infancia se halla mucha parte de nuestro presente y de nuestra verdad. Y él ha tenido esa generosidad con la infancia, es una generosidad a la par también que ser consecuente y ha determinado que su legado, que sus versos, que sus palabras permanezcan no solamente flotando en el aire de esta magnífica ciudad sino también atesoradas en papel en ese espacio prodigioso que es la Casa de la Poesía», enfatizó Sancho.

Cerró el acto Antonio Colinas, que señaló que la Casa de la Poesía «se sustenta en un trabajo de sesenta años en el campo de la escritura, pero también de la traducción, del periodismo y de la crítica literaria, y este afán seguramente de este curso y también el de la Casa no es otro que poner de relieve qué han sido los sesenta años en la vida de un escritor. Todo empezó aquí, el origen es muy importante para el escritor, la memoria primera, pero siempre proyectando y universalizando esa tarea. Por eso mis palabras tendrían que ser nada más que de agradecimiento hacia todos ustedes». 

Archivado en
Lo más leído