Diego Vasallo más allá de Duncan Dhu

La Fundación Club 45 proyecta el documental ‘La posteridad para más tarde’, de Beatriz Echevarría que profundiza en la obra de uno de los fundadores del grupo

07/12/2024
 Actualizado a 07/12/2024
Diego Vasallo, fundador junto a Mikel Erentxun de Duncan Dhu. | FUNDACIÓN CLUB 45
Diego Vasallo, fundador junto a Mikel Erentxun de Duncan Dhu. | FUNDACIÓN CLUB 45

Hay personajes a los que marca una faceta de su biografía, de su creación, que muchas veces oculta otros aspectos de la misma, especialmente en el mundo de la cultura. Uno de estos creadores es Diego Vasallo, un nombre que al escucharlo nos lleva directamente a la figura de uno de los fundadores de uno de los grupos más conocidos del país en los años 80, cuando irrumpió en el panorama musical desde San Sebastián.   Sin embargo, la producción de Diego Vasallo, y más en la actualidad, va mucho más allá de Duncan Dhu.

«Estamos ante un creador complejo y multidisciplinar, ya que, además de la música, Vasallo se mueve con soltura en otras áreas como la pintura, el cómic o la poesía», explica Beatriz Echevarría, autora del documental ‘Diego Vasallo. La posteridad para más tarde’, que este sábado (18.30 horas) se proyecta en la Fundación Club 45 de Santa Colomba de Somoza, dentro de su programa para este fin de semana y con la presencia de la directora.

Imagen documental Beatriz
Beatriz Echevarría, directora del documental que se proyecta en la Fundación. | CLUB 45

Desde la propia Fundación explican que «este documental, dirigido por la autora navarra Bea Echeverría, trata del presente, del día a día de Diego. De sus procesos creativos, de sus dudas y de cómo se enfrenta al lienzo o el folio en blanco. Un testimonio reflexivo, íntimo y revelador en el que el personaje es el hilo conductor, acompañado en algún caso por voces de su círculo más cercano (Mikel Erentxun, Javier Escorzo o los miembros del grupo Amateur). A través de la pantalla, accedemos a su casa y a su estudio de pintura, nos adentramos en la sala de grabación y somos testigos de momentos de inspiración que han quedado retratados ya para siempre en esta interesante pieza. Densa y sinuosa, como la música del artista».

No es la primera vez que Beatriz Echevarría aborda temas relacionados con el mundo del arte y la creación; con anterioridad tuvo gran repercusión su trabajo ‘Emotio’, que ella misma explicaba:«Siempre me ha asombrado la capacidad que tienen los escritores, pintores, músicos, directores de cine o cualquier otra persona que se dedique a una disciplina artística de provocar emociones en el otro» y así ‘viajaba’ a los mundos de creadores como Rosa Montero, Elvira Lindo, Soledad Lorenzo, Aitor Saraiba... y ahora Diego Vasallo, en Club 45.

Archivado en
Lo más leído