Con el lema ‘Diez años trabajando por la cultura leonesa’, el Ateneo Leonés celebró este martes la clausura de su décimo aniversario. El acto tuvo lugar en el Salón del Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro.
El evento sirvió además como ocasión para presentar el número 10 de su revista homónima que en esta ocasión cuenta con 236 páginas en las que se recogen estudios de Jorge Martínez y Daniel Sanz sobre la relojería leonesa contemporánea; Francesc Llop, quien investiga sobre las campanas en el ámbito noroeste de la península; Jorge de Juan, que realiza un acercamiento a las campanas como mass media, poniendo su acento en tierras leonesas; Daniel Sanz y Jorge Martínez, quienes realizan un estudio sobre relojes y campanas en el ámbito geográfico de Castilla y León; Amelia Aranda, quien investiga sobre los relojeros de torre en los palacios y sitios reales; y Francisco Osuna, que ofrece un estudio sobre la huella del relojero leonés Rodríguez de Losada.
El acto contó también con la entrega del Premio Alfonso IX que el Ateneo Leonés lleva concediendo desde 2014 y que este año cayó en manos del Museo San Isidoro (Real Colegiata), en reconocimiento a su aportación cultural y social a la ciudad de León, y los últimos trabajos en él realizados que lo han convertido en un museo de referencia del siglo XXI. La directora del centro museístico, Raquel Jaén, y el abad de la Colegiata, Luis García Gutiérrez, se encargaron de recoger el galardón en un evento en el que también estuvieron presentes varios miembros de la sociedad y el alcalde José Antonio Diez.