Cada año, una decena de personas o entidades reciben un reconocimiento a su labor profesional o cultural en un acto público que se ha ido celebrando en distintas localidades de León, Zamora, Valladolid y Palencia. Este año, el escenario escogido para la entrega de premios es el Palacio renacentista de los Condes de Grajal.
Allí acuden este sábado a las 19:00 los coordinadores del evento. Sarvelio Villar, Modesto Argüello, José Miguel, Urbano Seco, Fran, Justi y el fundador de los premios y director de la revista Valdunquillo, Jesús Pastor entregan los galardones ‘Un diez para diez’, que ya alcanzan su vigésimo segunda edición, remontándose la primera al año 2001. Con cartel de Luis Pablo, presentada por Elle Velado y Adriana Lobato y organizada por las revistas Valdunquillo, El Malfije y La Zarciza, la asociación cultural Gebres y los ayuntamientos de Gordoncillo y Grajal de Campos, la iniciativa galardona a los premiados con un diploma y una escultura conmemorativa elaborada por Kádar cerámica sobre diseño del terracampino Manuel Ezía.
Los diez premiados
Este sábado, la organización de la iniciativa se congrega en el Palacio de los Condes de Grajal en el municipio leonés de Grajal de Campos para reconocer la trayectoria de los tres premiados en esta XXII edición de ‘Un diez para diez’.
El premio de la modalidad artes escénicas recae en el Grupo Juvenil de Teatro ‘María Luisa Ponte’ de Medina de Rioseco. Nacido en 1996, fruto de la inquietud existente en el municipio por las artes escénicas y dirigida por Eduardo Usillos y Blanca Herrera, tienen por objetivo continuar acercando la cultura a los habitantes de su tierra. Entrega el galardón Cristina García Romón, tenientealcaldesa de Medina de Rioseco.
La modalidad de Artes Plásticas ha recaído en esta edición en Victor Hugo Martín Caballero. Miembro de la Academia de Cine desde 2022, cuenta con publicaciones en diversos medios y ha expuesto en salas de varios países de Europa, también en el Museo Nacional Patio Herreriano. La alcaldesa de Villabrágima, Noelia García González entrega el galardón.
Fernanda Román Rojo, del grupo zamorano Nanda, encabeza la modalidad de artesanía. El colectivo ‘Villamayor en femenino’ se compone de mujeres que, en 2017, comenzaron decorando con ganchillo los árboles de Villamayor de Campos, manteniendo la tradición de las tareas que sus madres les enseñaron. Patricia Quintanilla representa al grupo en la entrega a cargo del alcalde de Villamayor, Valentín Rodríguez González.
En la modalidad de Asociacionismo se alza con el premio la asociación de mujeres ‘Virgen de las Puertas’ de Grajal de Campos por sus labores de restauración de madera y otras iniciativas como ‘Tejiendo contra la violencia de género’ o ‘Merienda para todo el pueblo’. Jesús Santos González, alcalde del municipio, entrega el galardón.
El Pozo Bueno de Cisneros de Campos, editada por la Fundación Cardenal Cisneros, gana en la modalidad de revista rural. La publicación, formada por un grupo de entusiastas unidos por unas mismas raíces, mantiene vivo el espíritu de su tierra natal. El alcalde de Valdenebro de los Valles y diputado en Valladolid, Melchor Vaquero Álvarez, se encarga de entregar el premio.
En la categoría de folklore, Ángel María Trilla Casquero, de Cerecinos de Campos, se lleva el premio por su proyecto ‘Música popular e indumentaria tradicional en Tierra de Campos’. Entrega el galardón la directora del IES de Valderas, María Victoria Fernández Fernández.
La Morcilla de Villada de Villacidaler en Palencia se lleva el galardón en la modalidad de iniciativa empresarial. Dirigida por David Ramos Truchero, es una empresa familiar que se remonta a 1977 y que nace en el seno de una familia impulsora de la morcilla de su tierra. La senadora por Palencia, Roda Aldea Gómez, le entrega el premio a David Ramos.
José Luis Alonso Ponga se hace con el galardón de investigación por su labor rescatando las actividades y tradiciones de la tierra de Alcuetas. Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, entrega el premio.
El reconocimiento literario es para Jesús Barrio Caamaño, de Melgar de Arriba, por su labor visibilizando la comunidad LGTBIQ+ en tierras vallisoletanas. El alcalde de su pueblo, José Andrés García Moro, le entrega el galardón.
El décimo y último premio cae en manos de Cristina Rico Rodríguez, del IES de Valderas. Un galardón al mejor expediente académico que la premiada agradece a sus profesores y compañeros. El alcalde de Valderas, Pedro Guerra Rodríguez, le entrega el premio a la joven.