El Auditorio Ciudad de León acoge este jueves en única función a las 20:30 horas con entradas a 12 euros la representación de la obra ‘Lectura fácil’ a cargo de la compañía Bitò Produccions, que cuenta en la dirección con la presencia de Alberto San Juan, quien se ha encargado igualmente de la adaptación de la novela homónima de Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa, que San Juan ha definido como «una metáfora sobre el sistema de poder jerárquico en el que vive la sociedad» y que aborda en clave de comedia las relaciones entre cuatro mujeres marcadas por diferentes diagnósticos de discapacidad intelectual, y a una de ellas una juez le abre un proceso para decidir si es necesaria su esterilización forzosa. Con motivo de su estreno en el Teatro Lliure de Barcelona el pasado mes de abril, el actor, dramaturgo y director Alberto San Juan comentó en declaraciones realizadas a Europa Press que le atrajo sobre todo de la novela de Morales la cuestión de que «vivir bajo un sistema de poder jerárquico dificulta la aspiración humana de disfrutar el tiempo de vida».
‘Lectura fácil’ tuvo su presentación oficial en noviembre de 2022 en el Centro Dramático Nacional y desde el primer momento Alberto San Juan fue consciente de la «enorme fuerza teatral» que destilaban tanto los diálogos como los personajes de la novela.
Para trasladar la novela al escenario, San Juan se ha centrado en la vida en el piso de estas cuatro mujeres, los interrogatorios y la estancia de una de las jóvenes huida en una casa ‘okupa’, contando para ello con una escenografía «no realista» de un espacio cerrado con ventanales altos en el que se van sucediendo las diferentes escenas.
Para su adaptador y director, ‘Lectura fácil’ es «un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un sistema que determina qué es la vida, quién puede vivirla y cómo. ‘Lectura fácil’ es un relato sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida. Aunque como dice Cristina Morales que dice Mónica Valenciano, para desplazar los muros, exteriores e interiores, además de empujar o chocar, también se puede probar a acariciar. Las estrategias para ensanchar los espacios vitales necesarios son infinitas. Sigamos explorando», concluye Alberto San Juan.