El director de cine leonés, Néstor López, está doblemente nominado a los Premios Goya 2025. El cortometraje 'Semillas de Kivu', que dirige junto a Carlos Valle, está nominado en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. Además, 'La gran obra', que produce con su productora Monkeys Filmakers y que dirige Álex Lora, también ha recibido una nominación como Mejor Cortometraje de Ficción. Este último ya ha sido galardonado en la última edición de los Premios Forqué.
No es la primera vez que el leonés está doblemente nominado. Sucedió en 2022 como productor en el Corto de Animación, 'Nacer', y el Documental, 'Mama', con el que ganó finalmente el Goya. El próximo 8 de febrero se conocerá si Néstor López repite recogida de premios en Granada.
Con 32 años, Néstor López ya ha recibido varias nominaciones a los Premios Goya, ha sido preseleccionado para los Oscar y fue incluido en el top 100 de personas creativas para Forbes en 2024.
Sobre el documental
Kivu, en República Democrática del Congo, es una de las zonas más violentas del mundo. Un grupo de mujeres llega hata el Hospital de Panzi después de haber sido violadas en grupo por las guerrillas de la zona. Su tratamiento psicológico antes de la reinserción las enfrenta al dilema de aceptar a los bebés que han dado a luz tras las violaciones.
Rodado en zona de conflicto y en guerra, 'Semillas de Kivu' estudia el fenómeno de la violación a mujeres como arma de guerra, la poesía como contraposición al hyorror.
La obra fue estrenada en festivales como Seminci y Abycine, y ha conseguido 11 premios y selección en diez festivales en dos meses, dos de ellos calificadores a los Premios de la Academia de Hollywood. Actualmente puede verse en Filmin.