Una docena de alumnos con autismo del taller de cine (Imagina León) que imparte el fotógrafo y cineasta profesional Pascual Marín Marina ruedan el documental ‘Divergentes’, una película que habla sobre el TEA, transmitiendo un mensaje positivo acerca del mismo, y cuyo tráiler ya se encuentra disponible en la cuenta de YouTube de Viaxando Llion. El curso se enmarca dentro del servicio de Orientación, Formación y Empleo, cuya responsable, Belén de Palacio, considera que «está siendo una manera de potenciar nuestras fortalezas y enfrentar miedos».
La actividad, que se extenderá hasta finales de año, se presenta como el fruto de un taller que viene impartiéndose desde principios de junio de este año y que ha tenido una gran acogida entre los usuarios del centro de día Pilar Vallez, que forma parte de la Asociación de Autismo de León, de la que es presidente José Angel Crego. «Hace 21 años empezamos con mucha fuerza con la asociación y 21 años más tarde tenemos instituto, colegio, centro de día, vivienda, muchísimas actividades como este taller», señala Crego: «En la realidad hay un trabajo impresionante de muchas personas, de muchos profesionales y de las familias». Y es que todos los alumnos participan en diferentes funciones y el documental recoge los testimonios de algunos de ellos, que lanzan un mensaje poco habitual que acercará a los espectadores a una visión muy diferente sobre el autismo.
Para Pascual Marín, director del proyecto Imagina León, «es una gran oportunidad de conocer el TEA y romper estereotipos. «Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido y todo un descubrimiento conocer a estas personas que me han acogido desde el primer día y con los que he formado un gran equipo», añade. El estreno de la cinta está previsto en León para el primer trimestre del 2025 y, posteriormente, en otros lugares y festivales que se irán anunciando.