Doce pasos entre León, Asturias y Cantabria

La Cordillera Cantábrica separa la provincia y El Principado, pero desde tiempos inmemoriales sus habitantes han encontrado caminos para salvarla

Vicente García/D.L.M.
18/12/2022
 Actualizado a 18/12/2022
Garganta del Cares, la mítica senda del corazón de Picos de Europa. | VICENTE GARCÍA
Garganta del Cares, la mítica senda del corazón de Picos de Europa. | VICENTE GARCÍA
Las cordilleras se erigen en fronteras naturales que los hombres tratan de salvar. En el caso de la Cordillera Cantábrica, este murallón de calizas sirve para separar León y Asturias, aunque desde hace siglos los habitantes de uno y otro territorio buscan los lugares más amables por los que cruzar las montañas. Así, desde tiempos inmemoriales se ha ido tejiendo una red de caminos, primero, y carreteras, después, que conecta ambas vertientes. A través de cientos de kilómetros es posible ir entrando y saliendo de una a otra provincia, como quien va pasando un hilo de una a otra cara de una tela, de norte a sur y de sur a norte, en una docena de movimientos.

En este viaje, los pasos o puertos asfaltados son Leitariegos, Somiedo, Ventana, Pajares, San Isidro, El Pontón, Tarna y San Glorio. Legendarias carreteras bien conocidas por los vecinos de Laciana, Babia, Luna, la Montaña Central (Gordón, el Valle de Casares, Arbas, el Alto Porma) o las tierras de La Reina en Picos de Europa, entre otras demarcaciones.

La Junta de Castilla y León ya ha licitado las obras para asfaltar la conexión entre Torrestío, en Babia, y el aparcamiento de La Farrapona, en la zona de Somiedo del Principado de Asturias. La administración autonómica avanza así en una de las reclamaciones históricas de la comarca babiana para ganar permeabilidad con la vecina Asturias y, por tanto, generar más oportunidades de futuro para sus habitantes, ligadas, sobre todo al turismo. Los trabajos proyectados servirán para dar continuidad a la SD-1 que ahora concluye en el parking de los Lagos de Saliencia, escenario habitual de finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Pero hay otros pasos que unen ambos territorios desde hace siglos, algunos incluso se remontan a la época romana. A través de ellos, se puede ‘coser’ esta Cordillera Cantábrica con un zig-zag que, siguiendo el movimiento natural del Sol hacia el oeste, pasaría por los siguientes pasos: Collado Valcabao, Garganta del Cares, La Senda del Arcediano, Camino de Ventaniella, La Uña – Arcenorio, Los Arrudos, Brañagallones, Vegarada, Piedrafita la Mediana, Camino San Salvador, Puerto de Pinos, Camino Real de la Mesa.
Lo más leído