Los documentos digitalizados de Antonio Colinas ya 'duermen' en la Casa de la Poesía de La Bañeza

La Junta ha depositado este jueves en el fondo documental las 1.060 notas, manucritos y redacciones mecanográficas del poeta bañezana que ha digitalizado en los últimos meses el Archivo Histórico Provincial

27/02/2025
 Actualizado a 27/02/2025
Eduardo Diego, Antonio Colinas y javier Carrera durante la recepción de los documentos. | A. RODRÍGUEZ
Eduardo Diego, Antonio Colinas y javier Carrera durante la recepción de los documentos. | A. RODRÍGUEZ

Un total de 1.060 documentos entre notas, redacciones manuscritas, redacciones mecanografiadas, correcciones y pruebas de impresión del poeta bañezano Antonio Colinas ya se pueden disfrutar digitalizados en la Casa de la Poesía de La Bañeza. Todo ello ha sido gracias a la labor del Archivo Histórico Provincial que durante los últimos tres meses ha estado trabajando en la digitalización de todo estos archivos escritos durante los más de 60 años de trayectoria del literario que ha dado como resultado 6.015 imágenes en formato máster (TIFF) de conservación permanente y 6.015 imágenes JPG para su futura visualización en la página web.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, fue quien hizo entrega en la mañana de este jueves del fondo documental ‘Antonio Colinas Lobato’ a La Casa de la Poesía de La Bañeza, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín; la directora del Archivo Histórico Provincial de León, Eva Merino; el alcalde de la ciudad, Javier Carrera y el propio escritor Antonio Colinas

Según señaló Diego, fue el pasado día 12 de diciembre de 2024 cuando el Archivo Histórico recogió la documentación generada por Colinas para asumir la realización de las tareas archivísticas de organización, ordenación, descripción y digitalización de la misma. En todos estos documentos se realizó un trabajo inicial de conservación con la retirada de elementos degradantes del soporte, limpieza mecánica y se procedió a la ordenación, encarpetado e instalación en unidades normalizadas con el fin de facilitar la conservación de la documentación. Asimismo, se procedió al inventario, identificación de series, elaboración del cuadro de clasificación y descripción multinivel en base a la norma internacional ISAD G de descripción archivística, CNEDA e ISAAR (CPF) de registros de autoridades.

Un acto de entrega de los documentos digitalizados, en donde el propio Diego destacó el respaldo de la Junta a la Casa de la Poesía porque “es la apuesta decidida por un punto de encuentro cultural, para investigadores y curiosos de la literatura española, de Castilla y León y en la provincia gracias a Antonio Colinas”. “Su figura es universal y gracias a esta digitalización de los archivos va a tener su punto de consulta en La Bañeza”, aseveró, a la par que añadió que este proyecto cultural también es una claro “revulsivo para el turismo”.

El propio Colinas reconoció estar “emocionado” porque “es el trabajo de 60 años de mi vida dedicados a la creación literaria, a la poesía, al ensayo y a la traducción que ahora tengo la suerte de ver digitalizados”. En ese sentido, indicó que “gracias a ello se refuerza la idea con la que nació este centro, que se un punto de referencia de la cultura con protagonismo de la poesía con un sentido universalista”. Además, resaltó la oportunidad del carácter didáctico que ofrece ahora todo su archivo en formato digital para que esté a disposición de la enseñanza.

Por su parte, Javier Carrera, ensalzó la figura “universal” del poeta “que nunca se olvida de su tierra y de sus orígenes y que se ve reflejada en esta Casa de la Poesía”. Motivo por el que reiteró el apoyo del Ayuntamiento por este proyecto “que demuestra la apuesta de la ciudad de La Bañeza por la cultura”.
 

Lo más leído