Donación de la familia Pérez-Mínguez a la Fundación Club 45

Los herederos del fotógrafo de La Movida han donado su colección personal de los números de la revista ‘Salut les Copains’

L.N.C.
22/10/2022
 Actualizado a 22/10/2022
Rocío Pérez-Mínguez hizo entrega de  los cuatro volúmenes a Álex Cooper.
Rocío Pérez-Mínguez hizo entrega de los cuatro volúmenes a Álex Cooper.
Madrileño mítico y transgresor, retrató la modernidad de La Movida como nadie, captando la esencia de Radio Futura, Alaska o Almodóvar y McNamara en imágenes icónicas de un tiempo que se nos presenta hoy fresco, libre y explosivo. Fue co-fundador de Nueva Lente, hizo portadas de discos, trabajó para mil publicaciones y recibió innumerables galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Fotografía en 2006. Artista único e irrepetible, Pérez-Mínguez citaba como grandes influencias en su personal obra los trabajos del fotógrafo neoyorkino Richard Avedon y los de Jean Marie Périer, el fabuloso retratista francés, novio de Françoise Hardy y creador de cabecera para la influyente revista pop de los años sesenta ‘Salut les Copains’.

Hace ahora un año, el proyecto museístico de la Fundación Club 45 se presentó de la mano de la Fundación SGAE en el Teatro Berlanga de Madrid. Allí estaba Rocío Pérez-Mínguez, sobrina del autor, quien contactó con nosotros para ofrecernos, en nombre de la familia, la colección personal de los números de ‘Salut les Copains’ de Pablo, las revistas que tantas veces Pérez-Mínguez hojeó, estudiando detalles de la técnica de Périer, su tratamiento del color y su forma de componer y equilibrar las formas en los retratos. Un auténtico tesoro, pues al valor objetivo de los magazines como documento gráfico hay que añadir lo que esta colección tiene de testimonio privado, pasión hacia el objeto y fanatismo por la cultura pop en uno de los más importantes creadores españoles en el campo de la fotografía.

La colección recoge, en cuatro volúmenes encuadernados, los números de SLC desde 1964 a 1967 y serán expuestos en lugar de honor en el Área de Documentación del Archivo Gráfico de la Era Pop, sede de la Fundación Club 45 en Santa Colomba de Somoza, León. Un espacio que verá abiertas sus puertas dentro de pocos meses.

El acto de donación tuvo lugar en Madrid, el pasado lunes 17 de octubre, víspera de la inauguración de ‘Modernidad y Movida de un Fotógrafo Transgresor’, la impresionante retrospectiva dedicada a Pablo Pérez-Mínguez que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid en el Complejo El Águila. En representación de la familia acudió Rocío Pérez-Mínguez y recogió la donación Alex Cooper, presidente de la Fundación Club 45.
Lo más leído