‘Dos miradas: dos poéticas’ convergen en la librería Tula Varona

La poesía centra la segunda parte del festival Híbridos con Malmierca y Saravia como los dos primeros invitados

10/06/2024
 Actualizado a 10/06/2024
El poeta y gestor cultural Rafael Saravia. | L.N.C.
El poeta y gestor cultural Rafael Saravia. | L.N.C.

El Festival Híbridos retoma la actividad con el segundo bloque del programa de este año que su organizador, Vicente Muñoz, ha querido centrar en la poesía y que en esta primera entrega reunirá este martes a partir de las 20:00 horas en la Librería Tula Varona a los poetas y escritores Pablo Malmierca y Rafael Saravia, que protagonizarán la charla-coloquio ‘Dos miradas: dos poéticas’ en la que analizarán sus más recientes poemarios, ‘El óxido de la luz’ y ‘Vena Amoris. Cafuné & Revolución’, respectivamente. 

En ‘El óxido de la luz’, el poeta zamorano realiza «una búsqueda personal del absoluto y se adentra en el concepto de verdad a través de la mística negativa. Como Derrida, Malmierca muestra su fascinación por las potencialidades del lenguaje en el esfuerzo por acercarse a lo que es propio de Dios, teniendo en cuenta que todo lenguaje predicativo es inadecuado a la esencia y a la hiperesencialidad, y en consecuencia solo con una atribución apofática se puede pretender una aproximación a Él. ‘La miseria es confesar/ la sed de luz, cuando es la oscuridad / a la que imploran los deseos’».

Por su parte, el malagueño afincado en León, muestra en ‘Vena Amoris. Cafuné & Revolución’ «la conexión emocional en una historia de éxtasis y decadencia. El amor, el deseo, la tentación y la quietud son ejes semánticos dentro de los recuerdos de todos los amores marcados por la turbulencia de lo prohibido e inconsolidable. En esta obra, la intriga y el ansia se acompañan de una búsqueda de consuelo a través de la reflexión que le sigue a la observación de lo natural. En el todo afectivo que integra este poemario, las partes fluyen desde las caricias y la sensibilidad que palpita o busca el ritmo de su respiración, hasta llegar a la contemplación racional que conlleva a una revolución posible: la del canto de los insurrectos». 

El poeta Pablo Malmierca. | L.N.C.
El poeta Pablo Malmierca. | L.N.C.

 

Lo más leído