Ya se van conociendo algunos contenidos del programa de fiestas de San Juan y San Pedro 2015, como el hecho de que el pregón oficial correrá a cargo del lingüista y académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, que el pasado mes de abril recibía el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades por su "aportación al conocimiento de la lengua española", rezaba el acta del jurado. Gutiérrez Ordóñez ha sido una pieza fundamental en la coordinación de la la nueva Gramática y la Ortografía.
Dentro del apartado musical, que es uno de los que tienen un mayor nivel de convocatoria por parte del público más joven, este peródico ha tenido noticia de que el concierto estelar del programa de fiestas correrá a cargo del grupo madrileño Dover, que el pasado 14 de marzo arrancaba en la sala Concept de Logroño la gira promocional de su último trabajo discográfico titulado ‘Complications’, que salió a la venta el pasado 9 de febrero y en el que el grupo recupera la "rabia" y la "potencia" de sus primeros trabajos.
"‘Complicatons’ suena a los Dover que mejor conoces, con la rabia con la que explotaron", aseguran desde la discográfica Sony, en alusión a trabajos previos como ‘Devil came to me’ (1997), el que los convirtió en un fenómeno de masas desde la industria musical independiente.
Dover parece haberse contagiado de la energía de ese álbum emblemático, que a lo largo del último año han vuelto a hacer sonar en los escenarios con motivo del decimoquinto aniversario de su publicación. "Ya no nos preguntan cuándo cantaremos en español, sino cuándo volveremos al rock", comentó entonces la guitarrista Amparo Llanos durante una entrevista con Efe, en la que ya avanzaron que "no sería extraño" que su siguiente lanzamiento contuviera el sonido roquero y distorsionado que habían rememorado con la nueva gira de ‘Devil came to me’.
‘Complications’, cuyas canciones vertebrarán el concierto que Dover ofrecerá la noche de San Juan en la Plaza Mayor, es el octavo disco de estudio de la formación y llega cinco años después de la publicación de su último trabajo integrado por composiciones inéditas, ‘I ka kené’ (2010), en el que aportaron a su música un toque africanista.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León dio ayer el visto bueno a diferentes cuestiones relacionadas con las fiestas de San Juan y San Pedro. Tal fue el caso de la ubicación de las carpas que tradicionalmente acompañan a la feria en la zona de Sáenz de Miera. En este sentido, habrá seis carpas de asociaciones de personas inmigrantes, cinco de colectivos vecinales y una de la Junta Vecinal de Trobajo del Cerecedo.
También se aprobó un gasto de 14.850 euros para el desarrollo de la actividad ‘Kilómetro Aventura’, así como los precios para los espectáculos de danza y del coro infantil.
Dover será el grupo estrella del programa musical de las fiestas
La banda madrileña, de gira promocional de su nuevo disco ‘Complications’, actuará la noche de San Juan en la plaza Mayor
06/06/2015
Actualizado a
08/09/2019
Lo más leído