Tenía 8 años cuando el autor de la ‘Leyenda del tiempo’, uno de los más grandes y conocidos músicos de flamenco de toda su historia, Camarón de la Isla, le invitó a subir al escenario por primera vez, acompañándole él mismo con la guitarra. Desde entonces, Juan Rafael Cortés Santiago ‘Duquende’ ha desarrollado una amplia carrera por entre los caminos del género musical, habiendo publicado discos desde 1988 y llegando a celebrar conciertos en algunos de los auditorios, teatros y escenarios más prestigiosos de la geografía internacional.
Acostumbrado a que le comparen con el de San Fernando, en una entrevista para la guía cultural Córdoba Flamenca refería el hecho como «un gran orgullo» y confesaba entender su estilo como uno impregnado de esa «voz camaronera». «Pero yo soy yo y tengo mis cosas, aunque venga de la línea de Camarón y tenga esa raíz», apostillaba: «Hace ya años que varié mi estilo, aunque es verdad que me acuerdo de él igual que lo hace la gente que toca por Paco de Lucía o que canta por Caracol».
Y es que, precisamente, el cantaor natural de Sabadell participó durante más de dos décadas en las Giras Nacionales e Internacionales del maestro gaditano Paco de Lucía. En su trabajo discográfico ‘Samaruco’, producido por Isidro Muñoz y publicado en el año 2000, el artista cuenta con colaboraciones del músico andaluz y de otros, como el guitarrista Juan Manuel Cañizares. El propio Duquende ha formado también parte de trabajos de algunos compañeros, como ‘Borboreo’ y ‘Caminos nuevos’ de Juan Carmona, ‘Konplizeak’ de Jabier Muguruza o ‘Vivencias imaginadas’ de Vicente Amigo, entre otros.
Este viernes, 10 de enero, el Auditorio Ciudad de León recibe al cantaor catalán en concierto. Acompasado de sus melodías, el de Sabadell contará además con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Juventudes Musicales de la Universidad de León y con una participación especial de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria. Todo en un evento puesto en marcha por el Ayuntamiento de León y que deleitará los oídos de habitantes y visitantes desde las 21:00 horas al son de las melodías de un artista que tiene la música de Camarón como el «manantial fundamental».
Las entradas para el mismo ya pueden conseguirse a través de la plataforma web Marcaentradas por 18,5 euros en el anfiteatro y por 23,5 euros en platea. En caso de adquirlas en la taquilla del Auditorio, el precio será de 25 euros en anfiteatro y de 30 euros en platea.