El ‘ecoarte’ se abre paso en los colegios leoneses

El Maristas San José y La Anunciata han acogido esta semana varios ejemplos de obras que parten de materiales naturales sostenibles por iniciativa de Carlos Cuenllas y de la mano de varios creadores

18/10/2024
 Actualizado a 18/10/2024
El corazón de los alumnos del Maristas San José a la izquierda y una de las obras de La Anunciata a la derecha. | L.N.C.
El corazón de los alumnos del Maristas San José a la izquierda y una de las obras de La Anunciata a la derecha. | L.N.C.

Es en dos colegios de la capital provincial donde el ampliamente conocido Carlos Cuenllas ha decidido aportar uno más de sus granitos de arena al panorama cultural de León. Uno es el suyo, el colegio marista San José, donde los estudiantes de la ESO recogieron este jueves varias hojas de árboles del patio para crear con ellas un gran corazón rojo sobre el suelo de los soportales, visibles ante la mirada de todos los alumnos.

«El ecoarte utiliza materiales naturales sostenibles, como tierra, piedras, hojas o ramas, para sus creaciones», explica en un escrito Cuenllas: «En este caso, las hojas se han recogido en cajas para volver a trabajar con ellas». La acción no se limita a eso, pues «los estudiantes ya han trabajado este año con este material ‘de temporada’ pintando sobre hojas secas, haciendo estampaciones y realizando otros pequeños trabajos artísticos con ellas». Los estragos del otoño sirven así a la creatividad de los pupilos leoneses. 

'ReciclArte' en La Anunciata. | L.N.C.
'ReciclArte' en La Anunciata. | L.N.C.

Además, el colegio de La Anunciata ha acogido durante toda la semana una muestra con motivo del encuentro Erasmus+. Bajo el título ‘ReciclArte’ y con el lema ‘The healthier I eat, the better I am’, el evento ha congregado a una amplia nómina de artistas, que han hecho uso de sacos de rafia –utilizados normalmente para almacenar la flor del lúpulo– a modo de soporte para sus obras. Motivados por el propio Cuenllas y José Antonio Santocildes, más de una treintena de creadores han dejado su sello personal «empleando técnicas y materiales diversos: desde óleos, esmaltes y acrílicos hasta la impresión digital, el arte textil o el collage».

Todo ello con una temática que ha funcionado como eje central sobre el que girar en la mayoría de las piezas: el lúpulo y la cerveza». Así lo explica la profesora del centro y coordinadora del departamento de Artística, Jésica Campelo, que además asegura que la muestra «pertenece a un proyecto expositivo más amplio, que ha itinerado por muy diversos espacios, desde galerías especializadas en arte contemporáneo como galería Ármaga, galería Cinabrio o galería Didáctica, hasta en eventos de carácter nacional, como el Congreso Anual de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles o lugares especiales como el balneraio de Borines». 

De esta forma, el alumnado leonés se ha acercado esta semana a las formas creativas de un arte respetuoso y con mucha conciencia ecológica.

Lo más leído