Hay palabras que han ido tomando peso en los últimos años, abriendo debates con su significados y reinventando las posturas de sus partidarios y los partidarios de sus contrarios. Uno de ellos es el término ‘ecologismo’, muy presente en la última publicación de Carlos Taibo.
Con edición a cargo de Catarata, ‘Breviario de ecología libertaria’ parte de la premisa de que «buena parte de nuestras discusiones de los últimos tiempos remiten a la ecología en sus diferentes manifestaciones». Por ello, la editorial introduce sobre este libro que «rescata un puñado de esas discusiones, y lo hace desde una perspectiva libertaria amplia, que coloca los principios de la autogestión y del apoyo mutuo en lugar central». Ese apoyo mutuo no deja a un lado cuestiones como «las disputas relativas a un eventual colapso general, la condición de la propuesta alternativa, el futuro de las ciudades, la relación de la ecología con la lucha de clases y con los países del Sur, el anarcofeminismo, la renta básica, la célebre Agenda 2030, los parques eólicos o el papel que corresponde a los medios de incomunicación» y, sobre todo ello, escribe páginas el escritor y editor madrileño.
Confeso anarquista, Carlos Teibo ha llevado a la altura frases y opiniones tan particulares y controvertidas como que «la globalización avanza hacia un caos que escapa a todo control». A sus espaldas, lleva no pocos títulos sobre geopolítica y movimientos sociales, además de haber cumplido el rol de conferencianes en numerosas ocasiones y lugares. Este jueves, desde las 19:00 acude a la Biblioteca Municipal de La Bañeza en un acto organizado por el Ateneo Cultural del municipio. A la cita, acude con su libro bajo el brazo; una publicación que reflexiona de nuevo acerca de fenómenos contemporáneos –en este caso–, como el ecologismo.