El ajo vuelve a ser reclamo tradicional, lúdico y festivo

Veguellina espera acoger a 20.000 personas en la XVII Feria Agroganadera y del Ajo, que albergará casi 300 expositores

Patricia Ferrero
15/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Aproximadamente medio centenar de puestos serán de ajos. |P. Ferrero
Aproximadamente medio centenar de puestos serán de ajos. |P. Ferrero
Veguellina vuelve a tener una cita con la tradición este sábado 16 de julio con la celebración de la Feria Agroganadera y del Ajo; un evento al que parece que el paso del tiempo le rejuvenece. Y es que, con 26 años a sus espaldas –ésta es la vigesimoséptima edición-, es una feria que se revitaliza cada año acogiendo, si cabe, más puestos, más productos, más visitantes, más oferta lúdica y cultural y más diversión, y abriendo la veda a una intensa programación estival.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha constatado la presencia de casi 300 puestos, entre artesanía, alimentación, ropa y calzado, productos varios y, por supuesto, ajos, el anfitrión del evento. Este producto tan cotizado en la cocina leonesa contará con más de medio centenar de ‘stands’, procedentes de diferentes localidades de la comarca ribereña, la provincia leonesa e incluso de otras regiones. Estarán situados, como el año pasado, en el lugar más céntrico de la feria, en la Plaza de España, y estarán albergados bajo carpas uniformes.

La artesanía, la alimentación y la maquinaria agrícola contará con un espacio propio en la feriaEste año también se han querido potenciar aún más dos áreas importantes: por un lado la auténtica artesanía local y comarcal, y por otro los productos gastronómicos de máxima calidad de la provincia leonesa, junto con otros muy tradicionales en este tipo de eventos como el pulpo o el escabeche; un atractivo que servirá también de referente cultural y etnográfico.

La feria del Ajo de Veguellina también reforzará los aspectos lúdicos y festivos, con animación infantil, música de la Charanga Pachanga durante toda la jornada y una llamativa novedad: la mascota de la feria, ‘Ajolín’, que será una agradable sorpresa. La verbena nocturna vendrá de la mano de la orquesta ‘Vulkano Show’.

Pero la feria tendrá su primera toma de contacto este viernes con la inauguración de la exposición de Indumentaria Tradicional en la antigua sala de Extensión Agraria, en Pío de Cela. Y esta vez, aunque sin desfilar, también estarán presentes los pendones ‘Reino de León’, en una exposición en la Sala de Caja España.

La fiesta de este día vendrá de la mano de la Charanga ‘Pachanga’ y el ‘Correbares’; una iniciativa que pese a su corta edad es capaz de aglutinar a más de un centenar de jóvenes de esta localidad, que circulan disfrazados al son de la birra y la música, recorriendo los bares de Veguellina. A su término abrirá al público la carpa cubana en la Plaza de La Cibelina, para animar la noche antes y después de que a las 00.00 horas llegue la verbena del grupo Dragón, en Plaza España.

El Ayuntamiento ha incrementado la seguridad, ya que se espera que la feria pueda llegar a acoger a cerca de 20.000 visitantes, y ha habilitado un aparcamiento céntrico para facilitar el acceso a los visitantes.
Lo más leído