"El ambiente en una feria es mágico, como los cuentos"

El pregón de la Feria del Libro elaborado por Ángeles Caso y David Fernández Sifres da comienzo a una nueva edición en la que el protagonista es el relato

Camino Díez Llamazares
04/05/2023
 Actualizado a 04/05/2023
Las casetas de las librerías y editoriales se han vuelto a ubicar en la céntrica avenida de Ordoño II. | SAÚL ARÉN
Las casetas de las librerías y editoriales se han vuelto a ubicar en la céntrica avenida de Ordoño II. | SAÚL ARÉN
Arranca la cita leonesa más literaria en compañía de dos especiales pregoneros. A su lado, el alcalde Jose Antonio Díez, la concejala Evelia Fernández y la presidenta de la Asociación de Libreros, Sandra Llamas, entre tantos más.

La sala de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo está repleta de gente que espera impaciente las palabras de la asturiana Ángeles Caso y el leonés David Fernández Sifres, encargados de inaugurar esta edición de la Feria del Libro en León.

Caso no es leonesa, pero su relación con esta tierra es estrecha. No sólo por su amistad con autores como Merino, Mateo Díez y Llamazares; también porque ha pasado buena parte de su vida en la Montaña de León. «León es mi segunda tierra», dice la asturiana. Como si se tratara de un relato, y para destacar la importancia que estos tienen en nuestras vidas, cuenta la historia de una mujer que así lo supo: «Scheherezade consiguió convertir a un tirano en un hombre empático, amable, culto y civilizado a través de sus relatos». «Estoy muy contenta de que se sigan celebrando eventos en torno al libro, que  ya empieza a parecer un milagro», zanja.

Sifres está emocionado: «Como si hubiese pedido un deseo; ya está, deseo concedido». Con sus palabras, hace hincapié en la literatura infantil, no sólo en su importancia para los niños, también para los adultos. Se refiere a literatura infantil «como unas lecturas que valen para toda la vida». El leonés, agradecido, tiene ganas de dar comienzo a las jornadas literarias: «El ambiente que se crea en una feria a veces es mágico, como los cuentos».

Primer día de feria


La inauguración de esta cuadragésimo quinta edición de la Feria del Libro a cargo de Caso y Sifres da pie al comienzo de las actividades. La programación para este viernes de la cita literaria por antonomasia en la provincia reúne un total de tres presentaciones de libros, un recital poético, dos pases de teatro infantil y, como no podía ser de otra manera, las habituales firmas de ejemplares de la mano de autores en el recinto ferial de Ordoño II.

La representación teatral de ‘Tuyo Cid’ de la compañía Malaje Sólo está destinada a los pequeños de la casa. En dos sesiones, una a las 10:00 y otra a las 12:30, niños y niñas podrán disfrutar de la obra a representar en el salón de actos del Ayuntamiento de Alfonso V. Se trata de una comedia didáctica que repasa los inicios de nuestra historia de la literatura y ofrece una mirada desenfadada del ‘Cantar del mío Cid’. A las 18:00, Susana Fernández procederá a la firma de ejemplares de su obra ‘La bruja burbuja y el karma del arte’.

A la misma hora, el escritor leonés, parte responsable del pregón de inauguración, David Fernández Sifres, presenta su libro ‘¡Que vienen los zombis!’ en el salón de actos del consistorio leonés. Es la cuarta publicación de una colección de Ala Delta destinada a niños de a partir de siete u ocho años. Sifres estará presenta en la caseta de firmas después del acto de presentación.

A las 18:30, una cita en el salón de actos del Palacio Conde Luna homenajea a la cacabelense Manuela López García. El grupo poético Masticadores León rinde tributo a una de las escritoras ligadas a la Generación del 27 y a autores y autoras que, por sus tiempos, sufrieron el exilio interior después de la Guerra Civil y perpetuado por el régimen franquista. El acto consistirá en un diálogo entre la poesía de la escritora, a través del poemario recién estrenado ‘Rescatar el olvido. Poesía íntima de Manuela López García’ y de algunos nombres bercianos con los que compartió amistad, como Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, Felisa Rodríguez o Amparo Carballo. No hay que olvidar a David Rubio, director de este medio, que a la misma hora firmará ejemplares de su publicación junto a Isidoro Martínez y Roberto Fernández, ‘La historia del fútbol en León’ en la caseta de la Universidad de León.

La profesora del departamento de Historia de la ULE, Gregoria Cavero Rodríguez, hablará a las 19:00 en el salón de actos del Ayuntamiento de una obra que refleja el esplendor que alcanzó el Orden de los monjes blancos en tierras leonesas, favorecidos por reyes y nobles. Se trata de ‘El esplendor del Císter en león (siglos XII-XIII)'.

Pone la guinda a esta primera jornada ferial el barcelonés Jorge Molist, que presentará su obra ‘El latido del mar’ en el evento más destacado del día. Ganador de galardones como el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio y el Premio de Novela Fernando Lara, su nueva historia se basa en hechos reales y está ambientada en época de los Templarios y la guerra por el dominio del mar que estaban librando Francia y la Corona de Aragón. El evento tendrá lugar a las 20:00 en el Ayuntamiento de Alfonso V y dará por finalizado el primer día de programación de esta cuadragésimo quinta edición de la Feria del Libro leonesa.
Lo más leído