La muestra dio comienzo este viernes con la presencia de la compañía leonesa Circk About It, que presentó para esta ocasión su más reciente montaje, ‘El apartamento’, donde plantea una situación cotidiana, como puede ser la convivencia en un apartamento, para explicar cómo la rutina puede romperse con facilidad, simplemente añadiendo unas pequeñas dosis del mejor circo. Se trata de un espectáculo fundamentado principalmente en los equilibrios y saltos acrobáticos con pinceladas de humor y que muestra un trabajo muy visual capaz de atraer a todo tipo de públicos. ‘El apartamento’ representa una evolución dentro de la trayectoria artística de Circk About It, un paso adelante desde la pieza corta ‘Tres al cubo’, ganadora el pasado año del premio Off Circada.
La jornada grande del festival es este sábado con tres representaciones repartidas a lo largo de la tarde y noche, corriendo la primera de ellas a cargo de la compañía extremeña Circobaya, que a partir de las 18:00 horas en la Plaza Mayor de Gordoncillo pondrá en escena ‘El viaje de Miércoles’.

En ‘El viaje de Miércoles’ el destino une a dos personajes en una aventura inolvidable. Lo que en principio parecía ser un tranquilo y apacible viaje se irá transformando en una oleada de inoportunos sucesos que despertarán inevitablemente la risa del público, quien ya, convertido en compañero inseparable de vagón, se subirá a este tren imaginario para disfrutar de los más variados números de circo, acrobacias, malabares, equilibrios etc... combinados constantemente con la energía del clown y la manipulación de objetos.
Actores y marionetas
Una hora después será el turno de los malagueños El espejo negro con su espectáculo ‘La cabra’, donde un grupo de marionetistas gitanos irrumpe en medio de la calle entre palmas y música. Las marionetas pondrán a prueba la paciencia de los componentes del clan provocando la sorpresa y admiración del público asistente en lo que pretende ser un perfecto maridaje entre actores y títeres que buscan al mismo tiempo la complicidad del público, la sorpresa y la provocación.
La intensa jornada del sábado se cierra a las 20:00 horas con la propuesta del grupo argentino Amontonados por azar que lleva por título ‘Quimeras’. Esta compañía fusiona varias expresiones artísticas y populares como el circo, el teatro, la danza y la música popular de su país, procurando aportar herramientas que revaloricen y renueven la cultura nacional. Sus integrantes son artistas formados en diferentes escuelas de circo que, bajo una misma meta de crecimiento y experimentación, buscan desarrollar espectáculos de alto contenido visual y expresivo.
En ‘Quimeras’ cuatro actores y excelentes acróbatas, Nino Ritchel, Mariano Pujal, Lola Marco y Alan Letch, juegan con la idea del ‘síndrome de Peter Pan’ mediante una casa llena de adultos que juegan y se divierten como niños.
El colofón del XIII Festival Internacional de Payasos de Gordoncillo lo pone mañana domingo la compañía riojana El perro azul con ‘Payaso’, una reflexión sobre la propia condición del cómico, del funcionario de la risa que llega a un escenario para hacer su trabajo. Con absoluta precisión el clown ejecutará los diez números que componen este show interactivo en el que se entremezclan teatro, circo, danza...