Dignificar el grafiti fusionando técnica y visión artística es el trabajo que David Esteban (DA2.0) ha ido desempeñando durante años por toda la provincia. Ahora, este artista del ‘spray’ vuelve a ponerlo en práctica en Astorga, realizando nuevos murales en la Plaza de la Semana Santa con motivos de la Pasión astorgana. Estos elementos rinden homenaje, en primer lugar, a las cofradías de la ciudad y al papel femenino en la fiesta sacra maragata. El retrato de una manola, la campana de la Soledad de Puerta de Rey, los farolillos de las Damas de la Piedad y la farola de los Caballeros del Silencio, en escala de grises y blanco y negro, son algunos de los elementos reflejados en esta obra, que se fusionan con los coloridos paparrones del anterior mural que llevó también a cabo el el grafitero leonés hace poco más de un año y con el que consiguió que esta plaza sea un atractivo para los turistas que visitan la ciudad y un orgullo para los amantes de la Pasión.
El estudio de la luz y los colores son el ‘fuerte’ de este grafitero, que utilizando únicamente una escala de grises ha conseguido que los elementos representados "cobren vida". La mirada de la manola dota de expresividad a la plaza, mientras que los detalles de la mantilla manifiestan un trabajo detallado y "minucioso", que reafirma el nivel artístico de la obra pictórica.
Estos nuevos murales, que estarán terminados a lo largo de esta semana, concluyen un proyecto inacabado que, por otra parte, tendrá que ser retocado por el grafitero, "ya que le han afectado la humedad y las inclemencias del tiempo"; que no así el tránsito ciudadano, "puesto que todo el mundo ha respetado a la perfección el mural, lo que demuestra que es una obra de arte", apuntó el concejal de Obras, Ángel Iglesias, en representación del Ayuntamiento, colaborador del proyecto, junto con la Junta Profomento de la Semana Santa, que baraja, además, la posibilidad de realizar nuevas obras por la ciudad para conmemorar la historia de esta fiesta.
Pero no serán estos los únicos cambios de los que se nutrirá esta plaza, y es que, según el edil popular encargado de este área, además de la instalación de un tejadillo para proteger el mural se están "estudiando" una serie de reformas para ‘actualizar’ el recinto, aunque todavía no hay nada cerrado. La Junta Profomento también tiene en mente trasladar a la plaza la escultura de ‘El Cofrade’, obra de Castorina; "pero primero habrá que ponerle base", indicó el presidente José Ángel Ventura.
El arte sacro 2.0 de David Esteban
El grafitero leonés realiza un nuevo mural en la Plaza de la Semana Santa de Astorga, con otros motivos de la Pasión
21/07/2015
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído