Tras el éxito cosechado en las ediciones de 2013 y 2014 se ha celebrado por tercer año consecutivo el concurso de cata a ciegas ‘Experiencia BASF en Viña-Cazatalentos 2015’, cuya segunda semifinal regional tuvo como escenario el Parador de San Marcos. 31 vinos procedentes de Castilla y León y Galicia compitieron en las categorías de blanco, en un número de trece; tinto joven, con cuatro en total, y tinto crianza, con catorce representantes, por hacerse un hueco en la final nacional que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en la capital de España.
Las bodegas participantes de Castilla y León y Galicia fueron las encargadas de evaluar, en modalidad de cata a ciegas, cada uno de los vinos presentados, incluido el propio. Tras las puntuaciones de los 30 catadores presentes han resultado vencedores tres vinos de la comunidad, que pasarán a la final de Madrid. El primer clasificado en la categoría vino blanco fue un Mocén Verdejo Selección Especial 2015, de Bodegas Mocén, DO Rueda, de Valladolid, un vino recién salido de la bodega muy afrutado, que a lo largo de 2016 estará en su mejor momento de consumo, como sugirió José Andrés Notario, representante de la bodega en la cata.
El ganador en la modalidad de tinto joven fue un Liberalia 2013, de Bodegas Liberalia Enológica, DO Toro, con sede en Valladolid, un vino que según Silvia García, asesora de la bodega, se comenzó a elaborar hace tres años utilizando uva tinta de toro cien por cien.
En la modalidad de tinto crianza se impuso un Xestal 2008, de Bodegas y Viñedos Gancedo, DO Bierzo, de León, cuyo representante quiso hacer una mención especial a Ginés Fernández, creador de este vino, y que hoy se encuentra ya desvinculado de la bodega.