El Camino de Santiago es analizado en Sahagún

Juan Carlos Pérez Cabezas, Amelia Biaín y Carmelo Gómez analizan la incidencia de la ruta jacobea en la localidad leonesa

Joaquín Revuelta
10/03/2020
 Actualizado a 10/03/2020
Juan Carlos Pérez Cabezas, Paula Conde, Eduardo Morán, José Manuel Rodríguez Montañés y Amelia Biaín. | CARLOS S. CAMPILLO
Juan Carlos Pérez Cabezas, Paula Conde, Eduardo Morán, José Manuel Rodríguez Montañés y Amelia Biaín. | CARLOS S. CAMPILLO
La Diputación de León inicia este martes en la localidad de Sahagún un ciclo de encuentros que tendrá carácter estacional (el siguiente está previsto que se haga en El Bierzo con fecha todavía por concretar) y que se centrará en el Camino de Santiago. El evento se presentó el pasado viernes con la presencia del presidente de la Diputación, Eduardo Morán; la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde; el presentador del encuentro, el historiador José Manuel Rodríguez Montañés, y los tres ponentes del mismo: Juan Carlos Pérez Cabezas, presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y comarca; Amelia Biaín González, arquitecta y jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León, y el actor facundino Carmelo Gómez, que lo hizo a través de videoconferencia desde su residencia madrileña.

El Auditorio Municipal ‘Carmelo Gómez’ de Sahagún acogerá este martes a partir de las 17:00 horas el I Encuentro en el Camino con la intervención del historiador José Manuel Rodríguez Montañés, que además de presentar a los diferentes ponentes hará una introducción sobre la importancia del Camino, desde sus diferentes esferas, en las localidades por donde pasa, siendo Sahagún una de ellas. En este sentido Rodríguez Montañés señala que estos encuentros abordan aspectos que considera fundamentales para entender el camino de peregrinación y que en esencia se resumen en los peregrinos, la concepción del Camino como un ente patrimonial y los vecinos de las diferentes localidades por las que atraviesa la Ruta Jacobea.

Juan Carlos Pérez Cabezas, uno de los ponentes que analizará las necesidades del peregrino, reconoce que «en ocasiones se confunde las necesidades del peregrino que camina cada día con nuestras propias necesidades de lo que queremos que hagan los peregrinos. Esto ocasiona a veces inversiones que no son adecuadas y que luego al peregrino no le han servido para nada. Si con nuestra aportación de lo que esto supone, las necesidades reales de los peregrinos, podemos entre todos, las instituciones públicas, encauzar mejor esas inversiones y generar que éstas vayan directamente al peregrino y a su propia experiencia de peregrinación habremos conseguido el objetivo, porque no hay que olvidar que cuando hablamos de Camino de Santiago son dos conceptos, Camino y Santiago, y tenemos que entender que el peregrino lo que hace es caminar cada día durmiendo en un solo sitio para llegar a Santiago, y en cada lugar que duerme es donde tenemos que intentar que la experiencia que tenga le marque luego para siempre en su propia experiencia de la peregrinación completa: el caminar y la meta final», subrayó Cabezas.

Amelia Biaín, por su parte, centrará su disertación en el patrimonio material del Camino de Santiago, haciendo incidencia en los criterios que han servido para el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. «El patrimonio material son muchas cosas, empezando por el propio itinerario, el paisaje cultural que se atraviesa por los peregrinos, los núcleos rurales que son en esta provincia de una gran diversidad y que es parte de su atractivo, y luego están las construcciones monumentales que jalonan este itinerario», destaca Biaín, para quien «quizás estos elementos no sean precisamente los más visitados por los peregrinos, pero sí que dan una visión rápida en su recorrido y sirven para que ellos mantengan en su cabeza esos elementos de referencia y les inciten a hacer otras visitas turísticas. De manera que la atención, el cuidado de este patrimonio, su conservación y la forma de atenderlo creo que debe de ser conocida por todos los ciudadanos que habitan esas localidades del Camino, las autoridades y todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad. Esta confrontación de experiencias y de diferentes puntos de vista debe ayudarnos a todos a mejorar nuestro trabajo».

Carmelo Gómez cerrará el turno de ponentes con una disertación que ha dado en llamar ‘Un rincón en el Camino’ y que seguro estará poblada de anécdotas y experiencias personales, como ya dejó caer el día de la presentación al asegurar que «el Camino es algo que me persigue desde siempre, como a todos los facundinos, primero porque estuvieron borradas durante mucho tiempo sus huellas, no sabíamos nada de él, y porque es el patrimonio más importante de nuestro pueblo, el lugar por donde pasan tantas almas, echadas a esta vida, a este mundo como si fuesen estrellas fugaces a velocidades supersónicas, aunque ellos vayan muy lenticos con sus mochilas a la espalda», argumentó el actor, que reconoció que le gustaría sensibilizar a sus paisanos «para que tengan una especie de atención especial y de mimo para todos los caminantes, no solamente porque ellos son una concitación de culturas y realmente son la metáfora del pueblo que tenemos que construir –hablo del pueblo a nivel mundial– sino porque además ellos son los que están haciendo un proceso iniciático de vida, y de alguna manera eso me lleva a Machado cuando habla de camino como la construcción de una vida desde los orígenes, que son el nacimiento, que en Sahagún los tocan las campanas de San Lorenzo, hasta el final, que es el final de la existencia que también viene tocado por campanas y que no tiene porqué ser un lugar luctuoso. Agradezco que se haya elegido mi pueblo para llevar a cabo esta preciosa asignatura que va a ser potenciar nuestro Camino. Gracias a todos y nos vemos en Sahagún», concluyó.
Archivado en
Lo más leído