Salamanca acogerá este fin de semana la X Olimpiada Filosófica de Castilla y León, donde el Colegio Nuestra Señora del Carmen de León va a estar representado por dos de sus alumnos en las modalidades de dilemas morales y ensayo filosófico. En el primero de los apartados, que este año versa sobre el tema ‘lo legal y lo legítimo’, será Victoria Crespo, alumna de 4º de E.S.O., quien trate de emular el excelente papel logrado el curso anterior por Álvaro Villayandre al quedar primero de la comunidad y tercero a nivel nacional. Por su parte, Guillermo Santamaría Nuevo, alumno de 1º de Ballicher, será quien represente al colegio en el apartado de ensayo filosófico, que en esta ocasión tiene como leit motiv ‘naturaleza y cultura’, el mismo que en la modalidad de fotografía, donde el centro no participa.
Esther García Guerras, profesora de filosofía y ética y miembro del comité de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León, señala que esta es la cuarta ocasión en que el Colegio Nuestra Señora del Carmen está presente en este certamen. Los trabajos de Crespo y Santamaría han sido seleccionados entre los 20 mejores en dos de las tres modalidades de una olimpiada en la que se dan cita todas las provincias que integran la comunidad autónoma de Castilla y León.
‘Lo legal y lo legítimo’ es el tema que los alumnos de 4º de E.S.O. tendrán que defender en la final regional a celebrar los días 20 y 21 en Salamanca y cuyos dos primeros clasificados serán los que representen a Castilla y León en la Olimpiada Filosófica de España que tendrá lugar el próximo mes de abril en Madrid. "Se plantea un dilema moral y hay que dilucidar las soluciones posibles que puede haber para abarcar el problema", señala la profesora García Guerras, para quien el asunto ‘lo legal y lo legítimo’ es un tema que los alumnos conocen bien porque se trabaja en la asignatura de ética. Este año se plantea el dilema de si un grupo de alumnos de un instituto debe denunciar a otro por fumar porros, algo que la normativa del centro prohibe, sin que se vean estigmatizados por la condición de chivatos. Al final, comenta la docente, se opta por una solución intermedia al poner en conocimiento el consumo de la sustancia sin revelar la identidad de quienes lo hacen, dejando que la dirección del centro se ocupe de aplicar la posible sanción.
Victoria Crespo será quien acuda este fin de semana a la ciudad histórica de Salamanca para formar parte de uno de los cinco equipos de cuatro alumnos provenientes de distintos centros de la comunidad, que tendrán que debatir en torno a un nuevo dilema moral. Un jurado de tres personas, que suelen ser catedráticos o profesores de filosofía, determinará cuál de los cinco equipos es el ganador. Los cuatro alumnos de la formación ganadora tendrán que medirse entre sí en la prueba definitiva, donde tendrán que resolver un nuevo dilema moral, una prueba de la que saldrán los dos representantes de Castilla y León en la Olimpiada nacional a celebrar el próximo mes de abril en Madrid.
Guillermo Santamaría Nuevo, alumno de 1º de Bachiller, será el representante del centro leonés dentro del apartado de ensayo filosófico, que en la presente edición versa en torno al tema ‘naturaleza y cultura’. En este apartado también van a estar presentes otros dos alumnos leoneses pertenecientes al Colegio de La Asunción y a un instituto ubicado en Eras de Renueva. Los veinte finalistas tendrán que redactar un ensayo filosófico de cuatro folios en el que deberán abordar la distinción entre naturaleza y cultura, qué domina más en el hombre la parte instintiva o el aspecto cultural, entre otros aspectos. Santamaría y el resto de participantes de 1º y 2º de Bachiller serán recibidos en la antigua universidad y allí dispondrán de una hora y media para redactar un trabajo sobre el tema que un comité de cuatro catedráticos les proponga. Una vez corregidos esos veinte trabajos se designarán a los tres primeros que tendrán que defenderlo ante un segundo tribunal. Este último será quien nombre a los dos representantes de Castilla y León en la Olimpiada Filosófica de España.
Esther García lamenta que de las veinte fotografías seleccionadas para participar en esta modalidad, que al igual que el apartado de ensayo filosófico tiene como tema ‘naturaleza y cultura’, no haya ningún representante leonés. Provincias como Salamanca, Burgos o Ávila sí contarán con participantes en este apartado, que seguirán un proceso de selección que tendrá como resultado la designación de las dos mejores instantáneas de Castilla y León, cuyos autores acudirán a la cita de abril en Madrid.
El Colegio Carmelitas de León regresa por cuarto año a la Olimpiada Filosófica
Los alumnos Victoria Crespo y Guillermo Santamaría acudirán a la fase final en Salamanca dentro de los apartados dilemas morales y ensayo filosófico
18/03/2015
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído