ALECO, Asociación Leonesa de Comercio, es una organización que apoya al tejido empresarial de la provincia de León para hacer frente a la grave situación creada por la pandemia del coronavirus. Sus esfuerzos se están centrando en el refuerzo de los canales de información a sus asociados, el mantenimiento de los servicios necesarios para que las empresas puedan mantener su actividad y la modernización del tejido tecnológico a través de la formación.

Su presidente, Javier Menéndez Gayo, inicia su carrera empresarial en 1977, incorporándose al mundo empresarial por un problema familiar, en tercer curso de Ingeniería de Telecomunicación. En 1985 constituyó su primera empresa comercial. Es miembro activo de la junta directiva de ALECO- Asociación Leonesa de Comercio, vicepresidente del sector Ópticas de la FELE- Federación Leonesa de Empresarios, miembro de la Junta Arbitral de Consumo, vicepresidente del Consejo Local de Comercio del Ayuntamiento de León. También ha sido consejero del grupo óptico Cione desde 2000 a 2017, vicepresidente de la Fundación Ruta de la Luz, miembro en diversos momentos del comité ejecutivo y pleno de la Cámara de Comercio e Industria de León. Cumple, ahora, 44 años de actividad comercial siendo hoy presidente de la Asociación Leonesa de Comercio.
Por su parte, Hostelería de León, organización empresarial sin ánimo de lucro, nace en mayo del 2018 como resultado de la necesidad de representatividad del sector en un año en el que León fue nombrada Capital Española de Gastronomía. La misión fundamental de la Asociación es defender los intereses del colectivo empresarial y autónomo del sector hostelero y hotelero de la provincia de León.
Sus objetivos principales son ofrecer un buen servicio de ayuda y asesoramiento a los empresarios que pertenecen a ella y poner en marcha nuevas iniciativas que propicien el crecimiento de su sector. Hostelería de León actúa además como interlocutor válido ante ayuntamientos y organismos tanto públicos como privados para el desarrollo de actividades turísticas y gastronómicas, para defender mejor a sus asociados y, en general, al colectivo empresarial turístico. Labor que se ha puesto de manifiesto significativamente en este período de pandemia.
Martín Méndez es presidente de Hostelería de León y un empresario hostelero con muchos años de experiencia en el sector. Su familia poseía un negocio de restauración en pleno Barrio Húmedo y él empezó a trabajar desde muy joven en el negocio familiar. Siempre le gustó el trato directo con el público y todo lo que implicaba trabajar en un restaurante del centro histórico de León.