El corazón me revienta de placer

Un recorrido a través de la literatura, la música o el arte y la búsqueda del vino como parte integrante de la vida

Rubén García Franco
01/05/2015
 Actualizado a 03/09/2019
El castillo de Cornatel se encuentra ubicado en el municipio de Priaranza. | LETICIA PÉREZ (ICAL)
El castillo de Cornatel se encuentra ubicado en el municipio de Priaranza. | LETICIA PÉREZ (ICAL)
El titular de esta página lo escribió el poeta sevillano Baltasar de Alcázar a finales del siglo XVI, cautivado por el vino y haciendo referencia a las propiedades de un líquido que ensalzaba los corazones. Pero antes fueron otras manos quienes lo elogiaron. El poeta griego Anacreonte escribió "Cuando bebo vino se adormecen todas mis penas, ¿para qué trabajar, inquietarse o gemir? Quiera o no, moriré. ¿A qué extraviarme en la vida? Bebamos vino".

"Tengo alegre la tristeza y triste el vino" es uno de los versos de la rima LV de Becquer, y es entonces cuando nos planteamos el vino como ensimismamiento, como un hormiguero donde perderse. Las noches en vela frente a un papel en blanco y como Caballero Bonald diría "otra vez soy el tiempo que me queda".

El vino no es la metáfora del ensimismamiento, de la soledad, sino es la alegría y el fervor compartido. Otros poetas escribieron odas y sonetos donde el vino se elogiaba y era un precursor del entusiasmo. Borges vivió su propia historia a partir del vino y le escribió un soneto: "El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones como el río del tiempo y en el arduo camino nos prodiga su música, su fuego y sus leones".

En la pintura destaca la obra del ‘Triunfo de Baco’ o ‘Los Borrachos’ de Velázquez, los bodegones de Luis Meléndez o ‘Niños comiendo melón y uvas’ de Murillo. Aunque yo me quedo con ‘El almuerzo de los remeros’ de Renoir, donde el vino forma parte de un juego, de las relaciones humanas y del amor.

Un vino: Xestal

Un vino que no se comercializa hasta el quinto año posterior a la cosecha, procedente de viñas en vaso de más de 60 años cultivadas según la viticultura tradicional y producción de 1,2-2 kg. por cepa. Doce meses de crianza en barrica de roble francés. Fresco y atrevido.

Más información: www.bodegasgancedo.com

Un restaurante: La Casa del Botillo


Un restaurante ubicado a 1 kilómetro de Ponferrada, en un paraje repleto de calma y serenidad, junto al monte Pajariel donde los productos bercianos, con especial atención al botillo, encuentran la experiencia culinaria adecuada. Una amplia variedad de vinos.

Más información: www.lacasadelbotillo.com

Una ruta: Castillo de Cornatel

El castillo está ubicado en el municipio de Priaranza  (León) y se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Recomendamos leer ‘El Señor de Bembibre’ de Gil y Carrasco.
Más información: www.amigosdecornatel.org

Un hotel: La Moncloa de San Lázaro


Un establecimiento ubicado en Cacabelos (León) donde la entrada del Camino de Santiago al pueblo es una realidad. Un espacio donde el tiempo se detiene y el trato es amable, un lugar de reposo y encuentro con la música, los vinos y la gastronomía del Bierzo.

Más información: www.moncloadesanlazaro.com


Archivado en
Lo más leído