Algunas canciones no tienen patria y yo tengo la costumbre de asociar temas musicales a gentes con las que me voy cruzando en el camino de la vida, incluso a veces esas canciones reflejan una manera de vivir, una época o a una persona de esas que inspira. En el caso de Olga vamos a comenzar abriendo una botella de vino … a ver que tema suena…
Gallega, de Moaña, Ingeniera técnica agrícola, máster en viticultura y enología y Executive MBA, ha combinado vendimias en el hemisferio norte y sur, ha probado infinidad de vinos trabajando como sumiller, enamorada de los godellos de guarda y de las mencías con aromas a violetas. Viajera incansable, lectora empedernida, y apasionada musical, colabora además con la cátedra de territorios sostenibles y desarrollo local de la UNED. En el año 2013 llegó al Bierzo y se enamoró de la comarca.
–¿Cómo se presenta el verano en el Bierzo a nivel enoturístico?
–Somos optimistas, y tenemos muy buenas previsiones. El Bierzo es un destino muy seguro y saludable, y es un punto a nuestro favor. Tenemos muchos planes al aire libre, patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía, y sobre todo, mucho y muy buen vino. Es muy ilusionante volver a ver peregrinos en nuestros pueblos y es un buen indicador de cara a los próximos meses.
–¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a la asociación?
–La pandemia ha afectado muy intensamente a la asociación, al igual que al resto de compañeros de sector turístico. Muchos proyectos incipientes se han paralizado o pospuesto. Estamos preparados para poner toda la carne en el asador tan pronto como las circunstancias lo permitan con un montón de proyectos ilusionantes y colaborativos, que estamos seguros de que van a convertir al Bierzo en un destino Enoturístico de referencia. Echando la vista atrás y reflexionando sobre todo lo que hemos vivido, me gustaría destacar el valor y la resiliencia que han demostrado nuestros asociados, adaptando sus negocios y propuestas con todas las medidas de seguridad necesarias para seguir ofreciendo sus servicios en la medida de lo posible.
–¿Cuál es el estado de salud de Bierzo Enoturismo?
–Podríamos decir que se encuentra en estado delicado, pero fuera de peligro. Somos una asociación luchadora y con ganas, y aunque hemos pasado muchas dificultades, tenemos fuerza y tesón suficientes para solventarlas y contribuir a la puesta en valor del territorio a través del Enoturismo.
–¿Qué nuevos retos o proyectos quieres llevar a cabo con tu junta directiva en este periodo?
–El primero y más importante reto que tenemos por delante es el de sanear las cuentas y asegurar una asociación económicamente sostenible y competitiva. Además de eso queremos tener un papel protagonista en el desarrollo del turismo en la provincia de León, seguir creciendo, trabajando y poniendo en el mapa esta ruta.
–¿Qué papel juega el Camino de Santiago dentro de la ruta del vino?
–El Bierzo es un cruce de caminos, tenemos el privilegio de ser punto de confluencia de distintas variantes del Camino: el camino original o Francés, el camino de invierno, el camino olvidado y el camino del Manzanal. Bierzo Enoturismo cuenta con distintos recursos turísticos en todas estas variantes, por lo que podemos aportar valor añadido a los caminantes a su paso por nuestra comarca.
–El Bierzo está siendo reconocido a nivel nacional e internacional por su gastronomía y sus vinos. Ahora que se está en boca de todos los prescriptores y periodistas especializados. ¿A qué es debido? ¿Puede este reconocimiento atraer más turismo?
–Somos la comarca con más sellos de calidad de Castilla y León: el botillo, la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña del Bierzo, los pimientos asados y la cereza del Bierzo, que junto con el vino conforman todos los mimbres para ser un destino enogastronómico de primer nivel. La calidad del producto es indudable. Todo esto no sería posible sin las personas, profesionales que han sabido elaborar grandes vinos, que, amparados por nuestra Denominación de Origen han cosechado muchos éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Restauradores que han tratado con respeto y delicadeza nuestros productos elaborando grandes platos, gente joven que entiende e interpreta la gastronomía con una visión más atractiva y mucho más profesional.
–Parece que la escasa penetración del vino entre los jóvenes es un problema que lastra el consumo del vino. ¿Es el enoturismo la solución para llegar a ellos?
–Cada vez tenemos un perfil de visitantes más jóvenes que vienen con esa inquietud de descubrir el mundo del vino. Nosotros tratamos de adaptarnos a sus gustos para fomentar su consumo, tenemos que ser capaces de hablar su idioma y crear propuestas atractivas para ellos.
–¿Qué nos falta para alcanzar el reconocimiento internacional de otros grandes destinos enoturísticos como Napa Valley o la Toscana?
–El Bierzo es un territorio muy especial, desde muchos puntos de vista. Es un destino enoturístico joven, pero con mucho potencial, tiene su propia idiosincrasia, y eso nos hace únicos tanto a nivel paisajístico como cultural y patrimonial. Sólo por citar algunos ejemplos, tenemos un legado romano impresionante, con sus minas de oro, canales y yacimientos, la reserva de la biosfera de los Ancares con su biodiversidad que nos proporciona paisajes increíbles y el Patrimonio industrial minero, clave en nuestra forma de ser y de entender la comarca. Lo que nos falta, quizá, es intensificar la labor de comunicación y promoción a nivel internacional.
–Los días 9 y 10 de Junio se ha celebrado FINE (Feria Internacional de Enoturismo) en Valladolid. ¿Cuáles son sus impresiones?
–Estamos bastante satisfechos con los resultados de FINE. Esta es una feria profesional a la que acudimos con la intención de que se conozca la oferta de la Ruta del Vino Bierzo Enoturismo como destino enoturístico y gastronómico y todas las posibilidades que ofrecen nuestras empresas asociadas para la gestión de visitas, acciones, eventos, etc. que se pueden realizar en El Bierzo. Hemos podido constatar el interés que despierta nuestra zona como destino. Se ha contactado con más de medio centenar de agencias, operadores y turoperadores turísticos a los que les hemos mostrado las capacidades y posibilidades de nuestros asociados de forma individual y también de forma combinada entre ellos. La conclusión, tras esos dos días tan intensos, es clara: nuestro producto interesa, tiene mucha capacidad de desarrollo y cuanto más trabajemos y nos coordinemos con las administraciones, mejor. Ellas nos deben facilitar la promoción de nuestra oferta, este tipo de acciones estamos seguros que generan ingresos a las empresas y desarrollo al conjunto de la comarca.
–¿Ve una apuesta decidida desde las administraciones por el enoturismo?
–Nosotros creemos que es imprescindible un diálogo público-privado. Bierzo Enoturismo depende principalmente del apoyo institucional, sin el cual, no sería viable. Tenemos la certeza de que el Enoturismo es una pieza clave en el desarrollo de la comarca, tiene una visión integradora de todos los recursos turísticos, es sostenible y conforma un destino turístico de calidad, avalado por ACEVIN desde el año 2012. Es por ello que tenemos la necesidad de equipararnos al resto de Rutas del Vino Certificadas de Castilla y León y no quedarnos atrás, que las administraciones apuesten por Bierzo Enoturismo como elemento estratégico es imprescindible.
Olgaesunamujerfuertemente comprometidaconeldesarrollodelBierzo,una persona joven, de esas que son necesarias para poner una luz en el tortuoso camino de una provincia que adolece de más iniciativas e inversiones. Ella tiene las ideas muy claras, la maleta cargada de proyectos yuna determinación abrumadora, es una persona con la que es un gustazo abrir una buena botella de vino en un viñedo de los más bonitos del mundo, por supuesto, en el Bierzo, En el playlist suena The Hours de Beach House ...
"El enoturismo es una pieza clave en el desarrollo de El Bierzo"
Entrevista a Olga Viéitez, presidenta de Bierzo Enoturismo
20/06/2021
Actualizado a
20/06/2021
Lo más leído