El teatro regresa esta noche al Auditorio Ciudad de León con uno de los grandes éxitos de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ‘El eunuco’, una versión libre y renovada a cargo de los directores Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez del clásico de Terencio, definida por sus artífices como "un canto a la vida y al amor" que utiliza la comedia grecolatina como pretexto para montar una fiesta sobre el escenario.
Pepón Nieto, Alejo Sauras, Soledad Mallol, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Antonio Pagudo, Jordi Vidal, María Ordóñez y Toni Sans son los nueve intérpretes que a partir de las 21:00 horas, con entradas a 18 euros, se subirán al escenario del Auditorio para protagonizar esta vitalista comedia con aires de vodevil que fue vista por más de 15.000 espectadores durante las cinco funciones que protagonizó en el Festival de Mérida de 2014 y que desde entonces lleva itinerando con éxito por toda la geografía nacional, incluida su estancia de nueve semanas en el Teatro La Latina de Madrid.
‘El eunuco’ fue la comedia de mayor éxito de las seis que escribió Terencio ‘El eunuco’ fue la comedia de más éxito de las seis que escribió Terencio, donde muestra a nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos. Y otras tantas historias que se entrecruzan en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vodevil.
Pepón Nieto es uno de los rostros más conocidos, gracias al cine y la televisión, de cuantos componen el elenco artístico de ‘El eunuco’. Nieto da vida a Fanfa, "un militar fanfarrón, muy pagado de sí mismo, que por donde pasa va rompiendo corazones, pero es un poco desgraciado y, de repente, las cosas cambian y va descubriéndose a sí mismo", reconoce el actor, para quien parte fundamental del éxito del espectáculo es el texto de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez que, en su opinión, mantiene el espíritu de Terencio pero al mismo tiempo da un giro que viste a ‘El eunuco’ de "un vodevil musical delirante y cabaretero lleno de persecuciones".
«El espectáculo parte de un espacio abstracto y funciona como una mezcla de estilos y expresiones» «El espectáculo parte de un espacio abstracto y funciona como una mezcla de estilos y expresiones» Pepón Nieto comentó igualmente en declaraciones a Efe, con motivo del estreno de la obra en Valencia el pasado mes de noviembre, que el lema que quiere difundir la función es "voy a intentar ser feliz", algo que dice su personaje al final de la representación y que deja aflorar un discurso con mucho significado y "bonito" de llevar a cabo con un equipo de amigos que reúne a actores como Marta Fernández Muro o Alejo Sauras, entre otros nombres.
Asimismo, el actor ha querido destacar el aspecto aparentemente "heterogéneo" de la función, con un vestuario que a primera vista es difícil de ubicar y una música que abarca desde un tango hasta un bolero, pero que en su conjunto "adquiere sentido, todo encaja, todo está justificado y no puede ser de otra forma" asegura.
Por su parte, el director y co-adaptador, Pep Antón Gómez, ha explicado que su versión es una adaptación "felizmente libre", para la que ha realizado un trabajo de investigación con el objetivo de respetar el escrito original de Terencio. "Aunque la historia que vertebra la función es la misma, el espectáculo es una actualización libre que parte de un espacio abstracto y funciona con una mezcla de estilos y expresiones y que culmina en frases como ‘por los clavos de Zeus", concluye el director de ‘El eunuco’.
‘El eunuco’ o cómo los clásicos también se divierten
La obra de Terencio llega este viernes al Auditorio Ciudad de León en una versión libre con aire de vodevil y un reparto coral liderado por Pepón Nieto y Alejo Sauras
05/02/2016
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído