El ILC concede ayudas al Archivo Municipal de Astorga y el Museo del Chocolate

El organismo dependiente de la Diputación destina 3.000 euros para digitalizar la serie documental sobre la Guerra de la Independencia y 2.018 euros para la conservación y mejora del equipamiento del centro que dirige Elvira Casado

L.N.C.
28/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
El alcalde Arsenio García y la archivera municipal Esperanza Marcos.
El alcalde Arsenio García y la archivera municipal Esperanza Marcos.
Astorga ha solicitado con éxito la subvención de Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), para la digitalización de fondos del archivo municipal. En este concepto, el archivo municipal recibirá algo más de 3.000 euros que destinará a digitalizar una serie documental de la Guerra de la Independencia «para preservarla para futuras generaciones, pues es la única manera de reducir el desgaste y la rotura de los documentos originales, que por el uso y el paso de los años están deteriorándose».

Se trata de la primera vez que el ILC pone en marcha estas subvenciones, dotadas con un total de 80.000 euros para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Tienen como objetivo ayudar a los pequeños ayuntamientos a preservar su patrimonio histórico. Para tal fin, ha sido tenido en cuenta la naturaleza de los documentos y la urgencia en la actuación.

Astorga, desde su Concejalía de Cultura y con «el inestimable trabajo» de su archivera municipal, Esperanza Marcos, presentó un proyecto para digitalizar 1.072 documentos relativos al conflicto bélico de la Guerra de la Independencia en la provincia de León. «Debido a la gran cantidad de documentos de este periodo, la subvención se ha pedido para una parte de esta documentación que es la más deteriorada por el uso», explica Esperanza Marcos.

El archivo astorgano atesora miles de documentos originales de este periodo. Y según justifica la memoria del proyecto «son de gran importancia para la historia de Astorga. Estos documentos están clasificados y catalogados y son muchos los investigadores que manejaron y siguen manejando esta documentación original».

Con la subvención del ILC se pretenden digitalizar un gran volumen de folios y cuartillas manuscritas, apenas hay un dos por ciento de ellos son documentos impresos, con documentación muy variada sobre el conflicto bélico en el ámbito astorgano y el de la provincia. Su cronología abarca desde 1808 a 1814 mayoritariamente, aunque también aparecen documentos sueltos de los años de la postguerra. «Muchos de ellos están escritos en francés y provenientes de los periodos en que la ciudad permaneció bajo ocupación francesa. Estos documentos están clasificados y catalogados y son de gran importancia para la historia de Astorga», expuso el alcalde de Astorga, Arsenio García, titular del área de Patrimonio de la ciudad.

El proyecto incluye la gestión de esta documentación digitalizada que podrá ser descargada bajo previa demanda y pasará formar parte de la base de datos astorgana.

Por otra parte, el Museo de Chocolate del Ayuntamiento de Astorga ha recibido una subvención de 2.018 euros concedida por el área de Etnografía y Patrimonio del Instituto Leonés de Cultura que se destinará a expositores portafolletos para proporcionar al turista información en diferentes idiomas y un archivador para la preservación de documentos del Museo. El Ayuntamiento de Astorga proporcionará los 2.052 euros restantes para completar la inversión.

La dirección del Museo señala está aportación como «muy necesaria» para salvaguardar correctamente fondos documentales no expuestos (material fotográfico, carteles publicitarios, cartografía…etc.) que se encuentran en el depósito del Museo, así como para facilitar los trabajos de investigación, conservación y disfrute público del patrimonio cultural.

También, la acción será importante para ofrecer un «mejor servicio» al visitante extranjero con los diez expositores portafolletos que se situarán en cada una de las salas de la exposición permanente del Museo, con el fin de informar y difundir del contenido de la colección del Museo, así como para despertar el interés y motivación del público universal. «Aunque en las visitas guiadas ya se facilitan explicaciones en distintos idiomas, cuando el visitante hace el recorrido por el museo sin guía, la mayoría de contenidos están solo en Español. Con esto pretendemos hacer más atractivo el museo al visitante de otras procedencias», explicó la directora del Museo, Elvira Casado.
Archivado en
Lo más leído