El legado del arquitecto Sanz Martínez a la ciudad de León

El COAL acoge la presentación del libro de Javier Caballero Chica, segundo volumen de la colección Arquitecturas dedicado a los edificios emblemáticos diseñados por el arquitecto entre los años 20 y 40 del siglo pasado

L.N.C.
24/02/2023
 Actualizado a 24/02/2023
El Teatro Emperador es la obra cumbre del arquitecto Sanz Martínez.
El Teatro Emperador es la obra cumbre del arquitecto Sanz Martínez.
La sede del Colegio de Arquitectos de León servirá de escenario este viernes a la presentación del libro de Javier Caballero Chica ‘Francisco Javier San Martínez. Del historicismo a la arquitectura imperial (1923-1948’. Se trata de un nuevo ejemplar de la colección Arquitecturas publicado por la Universidad de León. Al acto de presentación, que dará comienzo a las 19:00 horas, acudirán, además del autor, María José González Lobato, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Joaquín García Nistal y Emilio Moráis, directores de la colección, y José Manuel Trabado Cabado, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, responsable de la edición de este libro que documenta y describe 14 edificios que el arquitecto Francisco Javier Sanz Martínez realizó en León en las décadas de los años 20, 30 y 40, entre otros la Casa de Don Valentín, el Hotel Oliden, la Casa Arce o el Teatro Emperador, que están repartidos por la ciudad, que forman parte del paisaje urbano y que dan una muestra de las tendencias arquitectónicas de la época.  

El autor hace un recorrido por esos catorce edificios, aunque también diseñó el Gran Hotel de La Toja, el teatro de La Bañeza o el Bergidum de Ponferrada. En los años 20 los edificios de Sanz Martínez se concentran en el Ensanche y en ellos prevalece «una elevada decoración de corte fachadista con la incorporación de componentes arquitectónicos con antecedentes clasicistas», asegura Caballero Chica, autor del libro.

En la década de los 30 el arquitecto da un giro hacia el llamado Movimiento Moderno, inspirado en las vanguardias que triunfan en Europa. El primer ejemplo es la casa Pascual de Juan, en el 34 de Padre Isla, con un estilo que recuerda al arquitecto prusiano Mendelsohn. Después surgiría la Casa del Pueblo (1931), «uno de los mayores hallazgos de esta investigación, no solo por la puesta en valor de su expediente administrativo y los planos, sino el viraje radical de Sanz hacia el racionalismo y la modernidad arquitectónica».

En la tercera y última etapa, en los años 40, se decanta por la arquitectura imperial. En 1945 firma la casa Octavio, en la esquina entre la avenida Independencia y Arco de Ánimas; y, un año después, la casa Sira Pedrosa, en República Argentina. En 1946 erige la monumental casa de Arce, en la plaza de Guzmán, diseña el Teatro Trianón y dos años más tarde, dibuja los planos del Teatro Emperador. Un proyecto encargado inicialmente a Manuel de Cárdenas y su hijo Gonzalo y que, finalmente, firmarían con Sanz.
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