La capital leonesa acogerá este fin de semana el Encuentro Internacional de escuelas Musicaeduca, que reunirá a alumnos y profesores de los centros de España e Italia adscritos a este innovador proyecto que en León está impulsado por el Conservatorio Profesional de Música Peñacorada de León, que se ha encargado de la organización de este encuentro junto con Musicaeduca de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, un encuentro que tendrá como colofón la celebración de un concierto solidario, el domingo a las 12:30 horas en el Auditorio Ciudad de León, cuya recaudación con una entrada donativo de 5 euros irá destinado íntegramente a la creación de una escuela de música en Costa de Marfil, a través de la Asociación Defispa y el Club Nimba.
La presentación de este evento educativo, social y cultural tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de León con la presencia del concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés;Inés Rodríguez Galán, directora del Conservatorio Peñacorada; Ruth Robles Méndez, representante del proyecto Musicaeduca en León, e Inmaculada Mula en representación de Club Nimba de Costa de Marfil.
Ruth Robles fue la primera en intervenir para recordar que el proyecto Musicaeduca nació en 2005 con el objetivo de crear un material didáctico para acercar la música a los más pequeños, "un proyecto que cuenta con un montón de recursos en su afán de adaptarse a los nuevos tiempos", señaló la representante en León de Musicaeduca. La excelente aceptación que ha tenido entre los diferentes centros que lo imparten ha dado lugar a que en la actualidad existan cinco metodologías diferentes que a lo largo de esta década se han desarrollado bajo este sello, como son Musizón para bebés, Los cuadernos de Musizón, Mi teclado, Percubón y DePiano. "Estas metodologías empiezan desde los diez meses con un programa de estimulación musical temprana que está formado por sesiones muy dinámicas, donde los niños llevan a cabo una serie de actividades que favorecen su desarrollo motor y auditivo", señaló la educadora.
Me extrañaba que en una ciudad tan musical como León nadie antes hubiera incorporado este método La representante de Musicaeduca en León explicó que tras ese primer contacto con la música llevado a cabo de forma lúdica por niños de edades comprendidas entre 10 y 20 meses en una primera fase y de 2 a 5 años en una segunda, los alumnos acceden a los cuatro cursos de Mi teclado, que como su propio nombre indica tienen como herramienta de trabajo el teclado, donde los niños aprenden a tocar y a cantar al mismo tiempo mientras se les van introduciendo conceptos de lenguaje musical. "Todo muy dinámico y entretenido donde se utiliza numerosos materiales multimedia", apuntó Robles Méndez, para quien ha sido un acierto que el Conservatorio Profesional Peñacorada de León haya incorporado estas metodologías destinadas a los más jóvenes a las enseñanzas más tradicionales que se imparten en el centro.
Por su parte, la directora del Conservatorio Profesional de Música Peñacorada de León, Inés Rodríguez Galán, comentó el carácter innovador del proyecto Musicaeduca, que ya estaba presente en varias ciudades españolas y que el Conservatorio Profesional Peñacorada decidió incorporarlo a su sistema de estudios. "Me extrañaba que siendo León una ciudad muy musical, donde existen muchos centros de enseñanza, nadie antes hubiera dado el paso de incorporar este método. De los contactos mantenidos por la directora con los centros que ya contaban con este proyecto surgió la idea de que León acogiera este año el Encuentro Internacional de Musicaeduca, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22, y que será unas jornadas de convivencia a través de la música cuya guinda será la celebración de un concierto benéfico en el que sonarán obras compuestas o arregladas siguiendo los métodos de iniciación musical de Musicaeduca. Además, la pianista y compositora María del Mar Cabezuelo impartirá el curso para profesores ‘Improvisando se aprende’, abierto a todo el que quiera disfrutar y aprender con la improvisación.
Actualmente el proyecto de Musicaeduca se imparte en 43 centros, que por cuestión de logística no podrán estar todos ellos presentes en este Encuentro. Sin embargo, tal y como adelantó la directora del Conservatorio, acudirán a la capital leonesa escuelas de Ponferrada, Palencia, Gijón, Madrid, Córdoba y Cesana, en Italia. Algunas de estas formaciones protagonizarán el domingo en elAuditorio Ciudad de León el concierto benéfico ‘Sonidos de África’, que contará con diversas actuaciones, entre ellas la de los alumnos del Conservatorio Peñacorada con temas compuestos por María Costumero. También se interpretarán piezas musicales por los alumnos EMO Palencia con el órgano Yamaha Stagea D-Deck 7, el sonido de los djembes del Centro de Enseñanza Musical del Bierzo, el grupo vocal formado por la Academia de Cantantes de Tudela y la escuela Ad Musicam de Cesena (Italia), a los que se sumarán la agrupación de saxofones de la Escuela de Música de Viesques (Gijón) o la orquesta formada por todos los alumnos de las escuelas participantes bajo la dirección de Ana Barrilero.
La recaudación irá destinada a la creación de una escuela de música en Costa de Marfil, a través de la Asociación Defispa y el Club Nimba. La representante de este último, Inmaculada Mula, destacó que esta asociación cultural tiene su sede en Abiyán y ha sido creada para el desarrollo de la mujer africana. Han sido precisamente las mujeres pertenecientes a este club las promotoras de la idea de crear una escuela de música. Durante el concierto se proyectará el baile que las niñas del Club Nimba han preparado para este concierto y que también va a estar representado en directo por las alumnas del Conservatorio Peñacorada.
El lenguaje de los primeros años
León acoge el Encuentro Internacional de Musieduca, que tendrá como colofón un concierto solidario el próximo domingo en el Auditorio Ciudad de León
17/03/2015
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído