El monasterio de San Pedro de las Dueñas es Sitio Cluniacense

El empeño del Ayuntamiento de Sahagún ha dado sus frutos y opta, junto al monasterio de San Benito, a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco

18/07/2024
 Actualizado a 18/07/2024
El monasterio de San Pedro de las Dueñas de Sahagún. | L.N.C.
El monasterio de San Pedro de las Dueñas de Sahagún. | L.N.C.

El empeño del Ayuntamiento de Sahagún por ensalzar todo su patrimonio cluniacense ha dado sus frutos. San Pedro de las Dueñas, localidad del municipio de Sahagún, ya forma parte de la Asociación Cluny Ibérica y a la Fédération Européenne des Sites Clunisiens, una iniciativa que une más de 200 lugares de todo el continente, cuyo denominador común es un pasado marcado por la historia de los monjes de Cluny, en el que ya participaba la Villa de Sahagún.
Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha señalado que San Pedro de las Dueñas forma parte ahora de un proyecto continental, estructurado en torno al patrimonio cluniacense, en un esfuerzo por seguir sacando a la luz, conservando y difundiendo su riquísima historia. “Era importante para promover y preservar esa historia y valores Cluny tan notables en Sahagún que, junto al monasterio de San Benito, estuviera el monasterio de San Pedro de las Dueñas optando, además, de este modo a la Declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco”, destacó.

Cabe señalar que el antiguo monasterio de San Pedro de las Dueñas se encuentra ligado desde su fundación al de San Benito de Sahagún. Separados tan solo por cuatro kilómetros de distancia, el monasterio probablemente surgió como la sede femenina de San Benito, cuando este fue reformado a las costumbres cluniacenses. Por lo tanto, existe un fuerte paralelismo respecto al monasterio que San Pedro de Cluny tenía en Marcigny (Francia), un priorato fundado en 1054 por el poderoso Hugo de Semur que funcionaba a modo de filial femenina cluniacense. Era allí donde tomaban los hábitos muchas mujeres de la nobleza medieval ligadas a la orden, y esa misma funcionalidad poseía San Pedro de las Dueñas con la nobleza leonesa como filial femenina de Sahagún. No hay que olvidar, que el rey Alfonso VI eligió la villa facundina como sede de su corte y de su descanso final. Además, el abad de San Benito, Diego de Sahagún, que rigió entre 1088 y 1011, agrupó en San Pedro de las Dueñas monjas procedentes de otros monasterios cercanos. A ellas se unirían las procedentes de Santa María de Piasca, monasterio hasta entonces dúplice, que con su donación a Sahagún a finales del siglo XI traslada su comunidad femenina a la de Dueñas.

Todos estos datos históricos respaldan la inclusión de este monasterio en la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, que actualmente trata de recuperar el legado de la que fue una inmensa red íntimamente ligada a la formación del continente europeo. Con más de 200 lugares federados, que van desde Portugal hasta Polonia o desde Italia a Reino Unido, la Federación fue distinguida como Gran Itinerario Cultural por el Consejo de Europa en 2005, y actualmente se encuentra embarcada en la candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco. 

Conde ha señalado que se están dando pasos muy importantes para Sahagún, no solo formando parte de esta candidatura a Patrimonio Mundial, sino también “potenciando nuestro patrimonio y poniendo en valor nuestro Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural, con el reconocimiento de nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional o como enclave de referencia del Camino de Santiago, declarado también por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, estamos logrando que Sahagún se posicione como un destino patrimonial y cultural de primer orden”, resaltó la regidora.

La candidatura a Patrimonio Mundial Unesco actualmente se encuentra redactando el Dossier necesario y está integrada por más de 100 lugares cluniacenses de la Federación, que junto a Sahagún tienen la vista puesta en 2027 como fecha para su resolución. Por sus características, se emplaza dentro de la denominación de ‘Bienes en Serie’, dada su heterogeneidad y dispersión geográfica. El paso más inmediato es de tipo administrativo: el gobierno central debe agregar a la Lista Indicativa los sitios cluniacenses que no estén ya incluidos en la misma. Esta relación de bienes recoge aquellos que cada país considera susceptibles a ser Patrimonio Mundial, requisito indispensable para todos los candidatos.

En la península, la Asociación Cluny Ibérica, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, las Diputaciones de Palencia, León y Burgos y las respectivas Diócesis, engloba los esfuerzos de los sitios miembros, creando un polo cluniacense que lleva a cabo acciones que abarcan desde la investigación a la divulgación, pasando por la conservación del patrimonio en los lugares asociados, todo ello con Cluny como eje vertebrador.

Archivado en
Lo más leído