De este modo, el museo con sede en la histórica villa de Mansilla de las Mulas se recupera del impacto sufrido por la pandemia, ya que en 2020 el número de visitantes fue de 2.747, y encara 2023 con la vista puesta en superar las 7.704 personas que pisaron el Museo de los Pueblos en el transcurso de 2019.
El mes en el que se registró una mayor afluencia fue el de mayo, con 920 visitantes, seguido del de agosto con 778. Desde su apertura oficial, que tuvo lugar el 20 de febrero de 2008, el Museo de los Pueblos Leoneses ha sido visitado, en total, por 150.454 personas.
El museo, que atesora, analiza y difunde la cultura tradicional de las comarcas leonesas en su conjunto, ha sido objeto de un plan de impulso y modernización por parte del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que incluye iniciativas como la entrada gratuita durante todos los domingos del año; las tarifas reducidas de tres euros pensadas para muy diversos colectivos; la habilitación de audioguías en español, inglés y leonés; el propio cambio de nombre del centro; la edición de nuevas publicaciones y actividades o la habilitación de un ‘photocall’ para que las familias que se acerquen al centro se tomen fotografías ‘vestidos’ de traje regional.
Además, el centro acogió diversos actos y celebraciones durante el pasado año, como el programa de radio de Onda Cero ‘La Brújula de Castilla y León’, conciertos como los de los grupos D’Campos Folk o Folk de Filandón, presentaciones de publicaciones, la jornada europea de entidades locales ‘Partenalia’ o la presentación del sello de la Diputación Provincial ‘León sostenible’.
En cuanto a las exposiciones temporales albergadas por el museo, fueron ‘Pequeñas revoluciones en las sociedades preindustriales’, ‘Delibes en la llanura leonesa’, ‘Bailes regionales parameses’, ‘II Concurso de Fotografía Ruta de los Monasterios’, ‘Vacuo’, del artista Lucas Santiago, y ‘Leonesas referentes: mujeres que pasaron y pasarán a la historia por sus valores’.
Monasterio de Santa María de Carracedo
Por su parte, el otro espacio monumental gestionado por el ILC, el Monasterio de Santa María de Carracedo, en la comarca de El Bierzo y ubicado al pie del Camino de Santiago Francés, recibió a lo largo del último año un total de 6.059 visitantes, con agosto como su mejor mes, con 1.534 personas, seguido del de julio, con 823. Durante los tres primeros meses de 2022, el monasterio permaneció cerrado al público y durante de varios meses más algunas de sus estancias no pudieron ser visitadas a causa del plan de restauración y consolidación del monasterio emprendido por la Diputación, ya culminado y que contó con un presupuesto total de 1,2 millones de euros.
En cuanto a las actividades acogidas, fueron variadas, como la XXVI Feria Multisectorial del Bierzo, la nueva edición del curso de pintura organizado por la Escuela de Paisaje ‘José Carralero’, los conciertos de la Joven Orquesta Leonesa y del gaitero Carlos Núñez con motivo de la finalización de los trabajos de restauración del monasterio, el espectáculo enmarcado dentro del ciclo ‘Danza en el Camino’, actos del II Festival Literario ‘Palabra’ o la celebración de la primera gala de los Premios Concejo del ILC.