Durante todo 2021, el Museo organizará actos independientes para la entrega de cada una de las categorías de premios. Tanto en su centro en el Palacio de Gaviria en León, como en el lugar de residencia o sedes de las personas e instituciones premiadas.
El Museo Liceo Egipcio, dirigido por Raúl López López y Beatriz Cañas, es una institución privada e independiente. Dedicada, en particular, a la investigación, educación y difusión de la cultura e historia del Antiguo Egipto y de su transcendencia en el desarrollo de las sociedades modernas. Y en un sentido más amplio, contribuir a la exaltación y fomento de las artes y los valores humanísticos en nuestra sociedad.
Los premiados en 2020-2021 (las circunstancias sanitarias no permitieron la celebración en 2020) son los siguientes:
– Premio MLE de Arquitectura: Norman Foster Foundation.
– Premio MLE de Artes Plásticas y Visuales: El Pavón Teatro Kamikaze.
– Premio MLE de Danza: Marianela Núñez.
– Premio MLE de Filosofía y Pensamiento: Noam Chomsky.
– Premio MLE a la Labor Científica: Sergio Boixo.
– Premio MLE de Educación: Bard Graduate Center.
– Premio MLE de Egiptología: Salima Ikram.
– Premio MLE de Historia: Trevor R. Bryce.
– Premio MLE de Humanismo y Renacimiento: Nuccio Ordine.
– Premio MLE a la Labor Social o Medio Ambiental: Cruz Roja Provincial de León.
– Premio MLE de Literatura: Adam Zagajewski.
– Premio MLE de Mecenazgo: Fundació Per Amor l´Art.
– Premio MLE de Música: Edward Gardner.
– Premio MLE a la Promoción y difusión Cultural: Factum Foundation.
Las reacciones
Algunos de los galardonados han mostrado su agradecimiento al Museo Liceo Egipcio de León en forma de comunicados. Así, el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid ha destacado que «terminar este terrible 2020 y comenzar 2021 con el anuncio de la concesión a El Pavón Teatro Kamikaze del premio del Museo Liceo Egipcio de las Artes ha supuesto para nosotros un auténtico golpe de aire fresco. Atravesamos tiempos difíciles. La pandemia ha golpeado con furia a todos los sectores, pero sabemos que el de la cultura es especialmente quebradizo por lo endeble de sus industrias y la falta de apoyo institucional. Desgraciadamente, el próximo 30 de enero nos veremos obligados a cerrar nuestras puertas dando fin a este proyecto que durante cinco intensos años ha apostado con valentía por la dramaturgia contemporánea. Nos quedamos sin casa pero seguiremos intentando hacer esa clase de teatro que, como decía Strindberg, ‘mira donde los demás apartan la vista’. Gracias de todo corazón por este reconocimiento».Por su parte el científico leonés Sergio Boixo aseguró sentirse «profundamente honrado y agradecido por la concesión del galardón del Museo Liceo egipcio de este año 2020 en el ámbito de la ciencia. Mi condición de leonés y el profundo cariño que siento por esta tierra, hacen que este premio me haga una especial ilusión».
La bailarina argentina Marianela Núnez agradeció el premio asegurando que «le tengo un cariño muy especial a la comunidad de la danza, las artes y al público de España. Así que recibir esto desde allí ha sido realmente una caricia al alma. Les deseo todo lo mejor para este año, espero que sea mucho mejor que el que hemos pasado. Les mando todo mi cariño y todo mi agradecimiento, nuevamente. Y espero poder conocerlos en persona y estar reunidos muy pronto».
La egiptóloga Salima Ikram se mostró sorprendida y encantada de ser elegida para este prestigioso premio. «El Museo ha hecho mucho para promover la egiptología en España y estoy feliz de ser parte de él», concluyó.