El ojo de la historia de León

La exposición ‘Entre dos siglos’ de Mauricio Peña abrió ayer sus puertas en Valencia de Don Juan para mostrar también en la Vega del Esla unas imágenes que ya forman parte de la memoria colectiva de la provincia

Teresa Giganto
28/08/2015
 Actualizado a 01/09/2019
web-36.jpg
web-36.jpg
La trayectoria profesional de Mauricio Peña ha ido desarrollándose con la propia historia de la provincia de León a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Ambos han ido de la mano, la historia sucediéndose y Mauri, como todos le conocen, retratándola. Tanta es la unión que muchos que no tuvieron oportunidad de vivir según qué episodios lo que recuerdan ahora son las instantáneas de este fotógrafo leonés. Son precisamente esas imágenes las que desde ayer pueden visitarse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Al acto inaugural acudieron, además del propio protagonista, Mauricio Peña, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, la concejala de Cultura, María Jesús Marinelli, y el teniente de alcalde, José Jiménez. Junto a ellos estuvieron también el director de La Nueva Crónica, David Rubio, y Jesús Sanz, coordinador ejecutivo del diario.

Entre los primeros visitantes a la muestra, caras de admiración hacia el trabajo de Peña, pero también comentarios a los recuerdos que les traían las imágenes y sorpresa por algunas de ellas como la del primer radar en León. «Tuvieron que retirarlo después de publicar la imagen porque el coche no había pasado la ITV», comentó Mauricio haciendo un repaso con los presentes por las fotografías. Y es que además de la propia historia de cada momento que él ha capturado, detrás está la anécdota de cada instantánea. Como la de la procesión de Jesús Divino Obrero en la que posa un policía con una paloma sobre la cabeza con centenares de leoneses a su alrededor. «El día que inauguramos por primera vez la exposición en el Palacio de Botines, Juan Carlos Suárez-Quiñones, subdelegado de gobierno por entonces, se quedó mirando la fotografía y se percató de que ese policía era su padre», contaba también ayer.

David Rubio: Detrás de cada fotografía hay una vida dedicada a reflejar la historia de LeónLos últimos 28 años han sido para Mauricio un ir y venir por lo largo y ancho de la provincia cámara en mano, un hecho que ayer le reconoció Martínez Majo. "Eres un auténtico maestro", sentenció. También se refirió a él como "la historia viviente de
León" elogiando así su trayectoria como fotoperiodista así como hizo alusión a la popular ‘Contra’ de este periódico y que hace cada día mano a mano con Fulgencio Fernández. "Hacéis un tándem perfect", comentó.

El fotógrafo hizo mención en su intervención a los cambios que se han llevado a cabo en la práctica del fotoperiodismo recordando cómo hace años era más fácil sacar ese lado transgresor que él ha capturado en cada evento. "Desde el orden y el control tiene que haber también un margen", comentó. Ese margen que hasta ahora le ha hecho artífice del relato de la historia de León, a la que le ha puesto ojos y ahora con la exposición, también memoria.

Solo o acompañado Mauricio Peña es en efecto "un auténtico maestro" y como una imagen vale más que mil palabras, así lo demuestra en la exposición de ‘Entre dos siglos’. En ella, con solo un instante nos cuenta la historia del desalojo de Riaño, en 1986, cuando una mujer para a un hombre pertrechado de madreñas y una aijada en ese momento justo en el que él se dirigía hacia un escuadrón de las fuerzas armadas. También cuenta la historia de Fraga, político del siglo pasado que duerme plácidamente en el transcurso del congreso de refundación de Alianza Popular en Partido Popular en León, pero hay muchos más momentos. De viejos conocidos de la historia más reciente de León como son Marcos Martínez e Isabel Carrasco. Uno a cara descubierta, otra bajo un paraguas. Y lo que sobre todo no faltan son los momentos de aquellos a los que la Historia no les ha puesto nombre, y que ha dado igual porque ahí ha estado Mauricio para retratarles, darles su sitio y que así ellos tampoco sean olvidados, ni los viejos tratantes, ni los fatigados mineros, ni los que se opusieron a una guerra, ni tampoco los Cristos que se refugian del agua.

La exposición estará hasta finales de septiembre de 9:00 a 14:00 en la planta baja del ConsistorioEn la inauguración, David Rubio tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan por albergar la muestra y hacia Mauricio por su trabajo. "Detrás de cada fotografía hay millones de esperas y millones de kilómetros y una vida dedicada a reflejar la historia de esta provincia», destacó, unas imágenes que ahora son la muestra «de lo que hemos cambiado, lo que hemos perdido y lo que hemos ganado".
La exposición, formada por más de 40 instantáneas, permanecerá abierta al público hasta finales de septiembreen horario de 9:00 a 14:00 horas.
Lo más leído