"El premio da visibilidad a las cuencas, que la necesitan"

La exposición ‘Aprendiendo de las cuencas’, que acogió el MSM en 2014, gana el Premio Unión Europea de Patrimonio en investigación

Fulgencio Fernández
23/04/2015
 Actualizado a 06/09/2019
Una vista de la muestra ahora premiada por Hispania Nostra y que pudo verse en el Museo de la Siderurgia y la Minería.
Una vista de la muestra ahora premiada por Hispania Nostra y que pudo verse en el Museo de la Siderurgia y la Minería.
"Se puede decir, cuando menos, que tenemos buena vista a la hora de elegir las exposiciones pues después del éxito de la de Pierre Gonnord en Nueva York y el reportaje en The New York Times ahora le han dado el premio de la Unión Europea a otra de las exposiciones que pasaron por el MSM", explica el siempre discreto director del Museo de Sierurgia y la Minería de Castilla y León (MSM) con sede en Sabero.

Otra exposición del MSM, la de rostros mineros de Pierre Gonnord, impacta en Nueva York y llega a las páginas del Times Y es que el miércoles se conoció la noticia de que el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra de este año 2015, en el apartado de Investigación, ha sido para el proyecto ‘Aprendiendo de las Cuencas’, una investigación realizada por los arquitectos Nacho Ruiz Allen y Sara López Arraiza sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras de Asturias. Este trabajo se plasmó en una exposición producida por LABoral y el SabadellHerrero que se mostró en MSM entre marzo y junio del pasado año 2014.

La exposición trataba de ofrecer  "una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas", señalaban los autores del estudio y la exposición posterior.

Las cuencas están más necesitadas que nunca de atención, ellas le han dado mucho a este país El director del MSM, Roberto Fernández, señalaba al valorar la noticia que "desde el museo nos sentimos muy satisfechos por el premio, no solo por el reconocimiento al trabajo de investigación y a la exposición a la que dio lugar, sino fundamentalmente por la visibilidad que da a las cuencas mineras, más necesitadas que nunca de atención. Este reconocimiento europeo pone su mirada en amplios territorios que han contribuido al desarrollo de buena parte del continente y que hoy son testigos de la desaparición de su actividad en forma de edificios abandonados o reconvertidos en otros usos alejados de la actividad minera".

Como le dio visibilidad a los mineros el desembarco de Gonnord en Nueva York, con el reportaje que el Times tituló lado ‘The last coal miners of Spain’ (Los últimos mineros del carbón en España). Y ahí estaban los de León.
Archivado en
Lo más leído