El ‘retorno’ de Jesús Coyto

La galería Alemi propicia el regreso de este conocido artista salmantino a la capital leonesa tras quince años de ausencia con una exposición llena de luz, color, emoción y sentimiento

Vicente García
06/02/2021
 Actualizado a 06/02/2021
Jesús Coyto ante ‘Primavera’ de la serie ‘Las cuatro estaciones’. | VICENTE GARCÍA
Jesús Coyto ante ‘Primavera’ de la serie ‘Las cuatro estaciones’. | VICENTE GARCÍA
Hacía muchos años que Jesús Coyto no exponía en León y ha retornado a una sala que entonces no existía. Sin embargo este artista salmantino que participó en la movida madrileña de los años 80 con otros creadores, entre los que se encontraban figuras reconocidas del arte como Ceesepe y Pérez Villalta así como el leonés José de León, ha continuado trabajando creando cuadros, exponiendo en diversos lugares del mundo hasta llegar a ser un reputado artista de fama internacional, muy valorado en todos los ámbitos del arte de la pintura moderna.

Jesús Coyto ama la pintura y ama el esfuerzo de pintar. Sus pinturas no solamente envían un mensaje, sino que están llenas de poesía que sale de su interior con un trabajo extraordinario. Pinta series de cuadros como él mismo explica: «Para mi la idea es una excusa para hacer un cuadro. Cualquier tema que a mí me pueda suponer una motivación para pintar un cuadro lo uso. Procuro no pintar un cuadro, luego otro y otro, sino que me planteo una serie de cuadros que tienen una relación, una homogeneidad, que pueden representar lo que sea, puede ser un viaje a Varanasi, como un viaje a Boñar en León. Para mí el tema siempre es una excusa para pintar».

Por ello se fija en una idea, como la del cine y crea una serie con películas importantes de ocho o diez cuadros.

Viendo sus obras podemos deducir cómo trabaja metódicamente en ellas. Concretamente tiene un enorme cuadro dedicado a su nieto, que titula ‘Cuentos’ en el que ha utilizado una técnica mixta, acoplando algunos elementos como muñecos, cartones, fotografías… todo ello con encáustica, una técnica milenaria que él domina a la perfección y que a base de diferentes capas de cera y resina con poco pigmento va dando a su obra una pátina de transparencias que producen en el espectador una atmósfera singular. El trabajo y esa unión de elementos es la clave a la hora pintar, como él mismo comenta: «A mí me importa en el arte, en la pintura, la materia, la plástica, la calidad de la pintura, el aportar algo a la pintura. A mí no me sirve llegar, coger un bote de óleo, pegar cuatro rayazos y decir que he hecho un cuadro. Primero tengo que elaborar la pintura a base de ceras y resinas con diferentes pigmentos para más tarde irlos aplicando lentamente a la obra». Sus collages en encáustica son especiales. Las transparencias y las veladuras les dan ese aire translúcido que los hace tan especiales y les da esa pátina de intimidad que busca el autor. Sobre la base suele colocar distintos elementos, como imágenes de antiguas revistas, textos de los títulos, pero lo suyo no es el collage de corta y pega, como muy bien nos explica: «Busco que todo lo que introduzca en mis cuadros sea auténtico, las revistas de cine en la base de los cuadros son de aquella época en la que se estrenaron las películas y si meto alguna foto que no sea de la época son fotos hechas por mí».La serie ‘Dias de cine’ presenta obras dedicadas a películas, actores o directores clásicos: Bergman con ‘Gritos y susurros’, Hitchcock con ‘Los pájaros’, ‘Casablanca’, ‘El nacimiento de una nación’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Gilda’ y “El loco del pelo rojo’ van unidos, Marilyn… Era una serie de nueve y en esta exposición se pueden ver siete.Su pintura es comprometida, interiorizada y sus obras son intimistas, pero a veces le gusta pintar para los demás y pinta sus pueblos irregulares como él mismo cuenta: «Voy a hacer una cosa amable y colorista y lo voy a llamar ‘Parajes en un lugar’ y me he inventado unos pueblos trabajando de una forma más luminosa y agradable».Por otro lado ha creado una serie de marinas que ha titulado ‘Cuando el mar duerme’ que representan la Bretaña francesa y pensaba traer tres obras pero un incidente ha hecho que solamente exponga una de ellas un poco oscura y tenebrosa, pero de una gran fuerza que produce esa atmósfera especial de la Bretaña.La serie que la llama ‘Profunda’ está compuesta por más de cien cuadros de diferentes tamaños, aunque en esta exposición solo aparecen dos y pequeños, sobre Varanasi, un viaje que hizo a la India y que ha pintado de un modo onírico, como soñando, y sobre ella afirma: «Me monté en una barca a las cinco de la mañana en Benarés y me puse a hacer fotos y coger ideas. Luego me he tirado pintando cinco o seis años Varanasi y tengo mucha obra de esta serie». Son cuadros que muestran un alma atormentada en unos sueños en los que la realidad se aleja del cuerpo y las diferentes capas de cera, resina y pigmentos de la encáustica producen una atmósfera singular.

Otro de los cuadros luminosos que expone se titula ‘Primavera’ que es una obra de 1990, pertenece a una serie que llamó ‘Las cuatro estaciones’, de la que solamente le queda este cuadro.

Tiene como proyecto inmediato sobre todo crear obra para que cuando esto pase sea posible presentarla al público, pues aunque expone bastante y tiene mucha obra sobre todo en Alemania dice: «Tengo exposiciones si quiero, pero me voy relajar y a centrar en elaborar obra de verdad, sincera y emotiva».

La exposición de Jesús Coyto se podrá contemplar en la galería Alemi, de la plaza de San Marcelo hasta el día 24 de febrero. Se trata de una exposición diferente de un artista consagrado y muy especial que llena de arte las paredes de esta galería en nuestra ciudad.
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