El rincón de pensar

Los dominicos de la Virgen del Camino acogen este fin de semana el congreso ‘Lo humano que viene’, con ponencias diversas de importantes figuras del pensamiento

Fulgencio Fernández
13/10/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Delia Blanco es una de las ponentes del congreso.
Delia Blanco es una de las ponentes del congreso.
De la mente inquieta e incontrolable de Gonzalo Blanco siempre salen ideas lúcidas, diferentes y a contracorriente, como puede ser en estos tiempos un importante encuentro de pensadores sobre aspectos diversos que ha logrado que se den cita en la Casa de Espiritualidad de los Dominicos de la Virgen del Camino bajo el paraguas  genérico de ‘Lo humano que viene’, integrado en una serie de encuentros que el propio Blanco ‘inventó’ con el lema in-ex; es decir, dominicos que lo siguen siendo (in) y otros que lo fueron o pasaron por las aulas de esta congregación (ex). La cita de este año es «continuación temática del celebrado hace dos años en el mismo lugar con el título central de El Dios que viene. Ambos concebidos como un arreglo de cuentas intelectual y teológico: De qué Dios estamos hablando y cuál es el perfil del ser humano que se instalará en nuestra civilización. Descontaminar, deconstruir, desacralizar».

Vayan por delante las ponencias y los ponentes que ilustran lo apuntado: ‘Propuesta de un humanismo axiológico’, a cargo de Baldomero LópezEladio Chavarri; ‘Inteligencia artificial en una era digital. ¿Ayuda o amenaza?’, que impartirá  Jesús Conill; ‘Cuerpo y naturaleza en lo humano que viene’, de la mano de  Delia Blanco y ‘Sabiduría de la proximidad. La consistencia de lo humano’, que impartirá Josep María Esquirol y finalmente la titulada ‘Apocalipsis de lo humano. Tiempo de salvación’, con Reyes Mate. Estamos hablando de importantes personalidades en el campo de la docencia y la filosofía (como Baldomero López o Jesús Conill); la que fuera presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de 2000-2008, que ha trabajado en Cooperación al Desarrollo, Género y Refugiados y experta en feminismo (Delia Blanco Terán); El premio Nacional de Ensayo 2016 que acaba de publicar en La penúltima bondad (Acantilado), «ensayo sobre la vida humana» (Josep María Esquirol Calaf) o Doctor en Filosofía y profesor del CSIC (Reyes Mate); en un curriculum muy reducido de todos ellos.

En realidad el congreso ya empezó este viernes con una singular representación teatral, 'La santa Juana de la Cruz', un espectáculo de imágenes textuales, sensoriales y plásticas, cercano al ritual y la liturgia. Una obra de teatro, un concierto dramatizado, que «acerca a la experiencia de la contemplación y de la quietud. Basado en la vida y la obra de Juana de la Cruz, (1481-1534), las líneas de la puesta en escena se centran en el trabajo sobre las visiones, la predicación y la vida conventual, parte fundamental de su vida y obra».

Y desde las 10 de la mañana del sábado una invitación a acudir al rincón de pensar sobre ‘lo humano’. Y el propio Gonzalo Blanco reconoce que «este sí que es un hueso duro de roer. ‘El hombre es un invento relativamente reciente’ proclamaba Foucault, y se ha decretado ya su muerte hace varias décadas».

Una invitación con un argumentario: «No estamos seguros en medio de un mundo cruzado de desigualdades, sufrimientos y mentiras. Pero no estamos solos. Formamos parte de una corriente espiritual —lo dominicano, lo cristiano, inclusive lo humano, pese a todo— que se ha acreditado durante siglos como una poderosa fuerza de novedad y cambio».
Archivado en
Lo más leído