En cuanto a la XIV edición de las Jornadas Gastronómicas de Santa Marina del Rey, destacar que los establecimientos participantes, que incluyen el restaurante de la Real Colegiata de San Isidoro, elaborarán sus propios menús, con el ajo como producto estrella. En ellas participarán, además del ya mencionado, los Salones Victoria, el Bar El Barín, La Terraza Café Bar” el mesón Corrullo, la carnicería Embutidos Mateo y el distribuidor de bebidas y encurtidos Ciriaco del Órbigo, dentro de la localidad, y los restaurantes Aníbal, Serrano y Casa Lupe, en otros puntos de la geografía leonesa.
Las jornadas gastronómicas de Santa Marina serán el entrante perfecto para la tradicional Feria del Ajo que celebra la localidad cada 18 de julio, en una ‘oda’ al sector agroalimentario y artesano, que se ha convertido en una de las citas más populares del periodo estival no sólo de la comarca, sino también de la provincia. Cerca de dos centenares de expositores, tanto del producto ‘rey’ como de otros sectores, se darán cita ese día en la localidad, que finalizará la jornada con una gran verbena nocturna, amenizada por las orquestasLa Fórmula y Marsella.

La magia también estará presente en Santa Marina con el tradicional Festival Ajo Magic, que acercará la ilusión a los y visitantes de Santa Marina el domingo 16 de julio a las 20:30 horas.
Así, el lunes 17 tendrá lugar el pregón a cargo del subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino y la Orquesta Cañón marcará el ritmo de la noche.
El miércoles 19 el popular desfile de carrozas recorrerá las principales calles de la localidad y la orquesta Cayenna y la disco Kappital harán mover el esqueleto a más de uno.
Las fiestas terminarán el 21 de julio con el aclamado concierto de piano en el azud del río Órbigo de Le Piano Du Lac. El broche perfecto para un mes repleto de música, tradición, sabor y mucha diversión, en un municipio que siempre echa los restos para ofrecer lo mejor a sus vecinos y visitantes.