La artesanía y la tradición son unas de las señas de identidad más importantes del Val de San Lorenzo, y una prueba de ello es la Fiesta de La Carballeda; un evento –declarado de Interés Turístico Provincial– que cada año recupera algunas de las tradiciones y el folclore más singular de la comarca maragata. El Val vuelve a ser este fin de semana un «referente, porque lo tiene todo para serlo». Así lo puso de manifiesto ayer la pregonera de esta edición, la periodista y locutora de Cope Astorga, Ana Valencia, que admitió que aun siendo paramesa, cada vez se siente «más maragata». Y es que, las gentes del Val, sus tradiciones y su artesanía han formado parte de años de aprendizaje, y «espero que cada uno de vosotros, vecinos y vecinas del Val, consciente o insconscientemente, sigáis aportándome pinceladas de vuestras tradiciones y vuestro presente».
La periodista también aprovechó la ocasión para dar unas palabras de aliento a los habitantes de esta localidad, azotada, como el resto de pueblos, por la despoblación; y pidió a las administraciones que «sigan urdiendo los hilos para luchar contra ella. Creo que empieza a ser más que necesario hablar de los pueblos en positivo. Hagamos piña para que nuestras virtudes como pueblo, como comarca, sean pilares para proyectar futuro», concluyó.
Con este emotivo y cercano discurso de una casi ‘hija adoptiva’ del pueblo –y la salida de los cabezudos–, arrancó ayer La Carballeda, en la que la tradición, el folclore y la diversión, están más que aseguradas. Hoy, el Val celebra la procesión con el Ramo, donde los danzantes, las mayas, las castañuelas y el tamboril, y cómo no, la Virgen de La Carballeda, serán los grandes protagonistas.
El Val rinde "pleitesía" a la Virgen de La Carballeda
La localidad maragata dio este viernes el pistoletazo de salida a estas fiestas en honor a las tradiciones maragatas con el pregón y la salida de cabezudos. Este sábado se llevará a cabo la procesión con el Ramo, después de la misa en la iglesia
07/09/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído