Jamás he cambiado, siempre he sido una persona humilde. He estado toda la vida viviendo en Vallecas, pero me trasladé un tiempo a la zona pija de Madrid, a Arturo Soria, y cuando llegué un día de gira vi a mi niño a un lado en la piscina. Pero cuando yo llegaba me hacían la pelota: ‘hola José, una fotito’. Le dije a mi mujer: ‘pon un letrero de se vende que de aquí nos vamos’. Me sentía incómodo, era todo falso. Y yo no era tan pijito, yo soy moreno. Y me volví a mi barrio».
Así explica José El Francés su compromiso con su raza, con sus raíces y sus gentes. Tal vez en sus palabras esté uno de los motivos por los que ha sido elegido para protagonizar el acto central del Día Internacional del Pueblo Gitano, que este lunes se celebra en León. Lo hará con un concierto, a las ocho de la tarde, en el Auditorio Ciudad de León, con entrada con invitación. Un vallecano de toda la vida aunque, curiosamente, nació en Francia, lo que hace más comprensible su nombre artístico.
Lo mismo que es fiel a sus raíces lo es a su forma de entender la música. Cuando se habla de José El Francés ya se sabe de qué hablamos, como él mismo explica en la web El arte de vivir el flamenco: «En la forma de cantar nunca cambiaré, tengo ese eco flamenquito, con la voz laína o rajada. Si se aprecia algún cambio en algún disco es que la tecnología ha avanzado, todo se hace digitalmente y tiene otra calidad de sonido. En ‘Alma’, donde más me identifico con mi forma de ver la música».
Hay expectación para ver en León a este cantante que casi siempre ha vivido de la música —«fui un tiempo pintor, como mi padre, pero lo enguarraba todo, era un desastre cómo lo dejaba»— y que tuvo un espaldarazo popular en una de las ediciones del popular programa Gran Hermano en el que sus canciones eran casi la banda sonora de ‘la casa’. «Le debo mucho al programa porque mi canción ‘Fuera de mí’ sonaba allí. Se lavaban los dientes conmigo, comían conmigo y se acostaban conmigo. La canción gustó y eso salió de forma natural. Dejé de oírla un tiempo porque le llegué a coger manía, pero luego me la pusieron en un sitio y me dije: ¡qué bonita!».
No es José El Francés de los que se prodiga a la hora de publicar discos. De hecho para ‘Respirando amor’, en 2009, tardó cinco años y después guardó otro silencio discográfico de 8 años antes de que viera la luz ‘Hoy soy feliz’, en 2017, con la colaboración de El Langui y con el que pronto fue un un fenómeno de ventas y presencia en los medios con el sencillo ‘Vente conmigo’. «El título del disco tiene mucho que ver con el momento personal, que tal vez no sea el social pero ya se sabe que al mal tiempo buena cara. Han pasado casi ocho años y lo siento por mis seguidores pero cada cosa requiere su tiempo y un estado de ánimo; aunque he estado muy presente en los escenarios porque, a fin de cuentas, yo el pan a mi casa me lo traigo cantando».
Y eso hará este lunes en León, cantar.
El vallecano que no quiso ser pijo
José El Francés es este lunes el gran protagonista del Día Internacional del Pueblo Gitano con un concierto que ofrecerá (a las 20 horas) en el Auditorio de León
08/04/2019
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído