Y desgranó un buen número de nombres, con especial dedicación a Félix Pacho Reyero pues no en vano había sido el primer director de La Crónica de León, "después de haberlo sido todoen la Agencia EFE regresó a sus orígenes para dejar parte de sus muchas experiencias", en lo que muchos consideraron un regreso de ‘corte literario’ pues diversos críticos apuntaron que el personaje de Marcos Parra, de la novela 'Las estaciones provinciales', de Luis Mateo Diez, está inspirado en Pacho.
Ya han aparecido dos directores de medios, José Luis Gutiérrez y Félix Pacho. Si consideramos este baremo ‘fiable’ hay que recordar a un buen número de leoneses que dirigieron medios de comunicación en Madrid. Curiosamente dos de ellos lo fueron de la revista Interviú: José Cavero y Jesús Maraña (ahora director de Infolibre). Para que la variedad abarque a todos los campos habría que recordar que José Antonio Fernández, Fer, dirigió El Jueves; que Aurelio Loureiro lo fue de la revista especializada en literatura Leer —codo con codo con José Luis Gutiérrez—, y que Óscar Campillo, que también dirigió La Crónica, como Félix Pacho, fue director del periódico deportivo Marca y ahora lo es de otro medio deportivo digital, Relevo.
Estos días está de actualidad Lola Flores, por su centenario, pues fue precisamente José Cavero quien ‘negoció’ el desnudo más famoso de Interviú, el de La Faraona; pero sobre todo es recordado Cavero porque fue quien impulsó que la revista se volcara mucho más en los reportajes de investigación, que también se convirtieron en un referente de la época. Cavero, que falleció hace tan solo unos meses, tiene una más que interesante trayectoria. Comenzó en RNE y fundó Radio 5, estuvo en el Gabinete de Prensa de Adolfo Suárez y en sus últimos años realizaba el repaso de los medios, el resumen del día, en RTVE.
Y si hubo directores en diversos campos también hubo otros pioneros, como Tino Gatagán, fallecido muy joven pero que fue tal vez el primer gran ilustrador que se especializó en trabajar en los suplementos de Cultura, muy ‘tochos’ en general y él apostó por un diseño mucho más atractivo, al que se sumaronleoneses como Martín, Benavides, Luismi...
De León al mundo
Luis del Olmo, Paco Umbral y María Jesús Álvarez Moro coincidieron en la radio de los sesenta en León, y prácticamente juntos marcharon hacia Madrid donde los tres se convirtieron en grandes referentes (Olmo y Álvarez Moro) en el mundo de la radio y Paco Umbral en el del columnismo, la literatura y la vida social.
La carrera de Luis del Olmo es de sobra conocida pero María Jesús Álvarez también fue una gran pionera, la primera en sacra los micrófonos a la calle en RNE y "la voz más bella de la radio" (Umbral), suyaes la voz que anuncia las estaciones del metro de Madrid.
Grandes clásicos
Hay leoneses que han dejado profunda huella en diversos campos del periodismo, destacando muchos de ellos en el periodismo cultural, campo al que dedicó buena parte de su trabajo el ilustrador Tino Gatagán, que se especializó en suplementos de Cultura (Diario16, El País...) y propició un gran cambio en el diseño de los mismos.
Un nombre fundamental fue Bernardino Martínez Hernando, uno de los más eruditos críticos en periódicos y revistas culturales y formador de periodistas desde las aulas de la Facultad de Periodismo; donde se formó, en una de las primeras promociones, el saberense Gonzalo Garcival, que colaboró prácticamente en todos los periódicos de diferentes épocas y después de estar en el Gabinete de Información de Renfe se convirtió en un gran experto en el ‘ramo’, sobre el que acaba de publicar un libro.
Felipe Sahagún (hermano de Jesús Maraña, pero cambió su apellido para llevar a su tierra al mismo) fue el gran experto de RTVE en asuntos internacionales. Con otro seudónimo, Luis de Oz, firma sus colaboraciones sobre radio en El Mundo.