El escritor y actor de origen leonés Elías González Cano presentó este jueves en la librería Tula Varona su novela 'Como el mugido de una vaca pariendo'. Publicada por la editorial leonesa Eolas, la novela fue presentada por el propio autor en una conversación con Eva Trancón. Desde la propia editorial definen la obra como una historia imposible, la de dos hermanas que se intentan oponer a la ley, a la prosperidad, a la desesperanza. Dos ancianas, Felisa y Petra, Petra y Felisa, que quieren hacer algo tan difícil como cambiar la dirección de la corriente de un río, de una historia, de dos destinos que siempre corrieron parejos desde que llegaron de niñas a Morecas, el pueblo que quedará anegado por el progreso.
Esta es una historia imposible en la que un vencejo se enfrenta a una grúa, el adobe al metal, un castaño al hormigón, lo verde a lo gris, la memoria a la civilización. Esta es la historia de un mugido eterno, como un lamento, de gente —tanta, demasiada— a la que les robaron lo importante: una quebrada bajo un cielo añil.
Elías González, hijo del también escritor y editor Manuel V. González, ha sido protagonista estos días en Léón por partida doble, ya que además de presentar su novela en Tula Varona representó en el Auditorio la obra de teatro 'La panadera', de cuyo reparto forma parte como actor.