Elías Tristán: "Hemos dado a la comedia un matiz educativo"

La compañía burgalesa El Duende Teatro se estrena este viernes en la capital leonesa con la comedia de éxito ‘Tic, tac, toc’, en una función en el Teatro San Francisco que ha sido organizada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de León

Joaquín Revuelta
07/04/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Las manías y las fobias de los diferentes personajes de la obra ‘Tic, tac, toc’ centran esta comedia que aboga por el respeto y la tolerancia como modelos de convivencia entre los seres humanos.
Las manías y las fobias de los diferentes personajes de la obra ‘Tic, tac, toc’ centran esta comedia que aboga por el respeto y la tolerancia como modelos de convivencia entre los seres humanos.
La consulta de un psiquiatra se puede convertir en una sala de espera donde se producen situaciones de lo más variopintas, pudiendo llegar a aflorar sentimientos y acciones que pueden sacar a la luz la vivencia personal de cada ‘paciente’. Estos momentos provocan en los personajes la espontaneidad de sus trastornos obsesivos compulsivos, que por otra parte permiten ver la cara más humana de las personas y que cuando se sienten respetadas y mínimamente entendidas sienten que dejan de ser tan diferentes como aisladamente vivencian sus trastornos. Este es el planteamiento del que hace gala la comedia ‘Tic, tac, toc’, obra original del dramaturgo francés Laurent Baffie que desde su estreno en 2005 ha cosechado un gran éxito en aquellos países donde se ha escenificado, incluido España, donde lleva representándose en el Teatro Príncipe de Gran Vía desde 2009.

En la Setic nos encontramos a un público maravilloso y a una organización muy joven que no se ve en muchos lugares El teatro amateur tampoco ha dejado pasar la ocasión de beneficiarse de esta comedia repleta de alicientes y que permite al espectador mirarse y reconocerse tal vez en el espejo de los diferentes personajes que intervienen en la función, siendo la compañía burgalesa El Duende Teatro la que ha cosechado el mayor éxito con premios y distinciones varias en festivales como el Villa de Carrizo o el Certamen Nacional de Teatro Ciudad de Béjar. También ha participado en la Setic de Villabalter y este viernes acude por primera vez a la capital leonesa con esta obra, que servirá para celebrar el Día Internacional del Trabajo Social 2016, una representación que tendrá lugar a las 20:00 horas con entrada por invitación y que llega a León por iniciativa del Colegio Oficial de Trabajo Social.

Elías Tristán, que trabaja como coordinador de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, es uno de los componentes más veteranos de la compañía burgalesa El Duende Teatro, que guarda un grato recuerdo de su estancia en la Semana Intergeneracional de Teatro en la Calle (Setic). "Nos fuimos de allí encantados, porque encontramos un público maravilloso y una organización que no se ve en muchos lugares, a pesar de ser un colectivo muy joven", recuerda Tristán, que también acudió con la formación a Benavides de Órbigo, aunque no con ‘Tic, tac, toc’ sino con otro de sus exitosos montajes, ‘La tortuga de Darwin’, de Juan Mayorga.


Se pasó más de un año preparando la obra porque no quería que se pareciese al original francés y a la versión española El Duende Teatro comenzó su actividad en 1991 como un club juvenil que hacía teatro para pagarse sus viajes a Europa, al que se fue incorporando gente de mayor edad que había finalizado sus estudios y le seguía apasionando la interpretación. Elías Tristán es consciente del salto cualitativo que El Duende Teatro da con la llegada en 2008 de Isabel González Sualdea, licenciada en Arte Dramático y que asume la dirección del grupo. De ella es la adaptación de la obra original de Laurent Baffie que para muchos supera a la llevada a cabo por Julián Quintanilla que se representa desde hace seis años en el Teatro Príncipe y que está dirigida por Esteve Ferrer. "Se pasó más de un año preparando la obra porque no quería hacer algo parecido al original francés y a la versión española", reconoce Tristán, para quien la adaptación realizada por Sualdea pone más el acento en el aspecto educativo. "Aunque se trata de una comedia, hay personajes muy rompedores y al principio era un aspecto que nos preocupaba. De hecho hay un personaje aquejado por el Síndrome de Guilles de la Tourette que se caracteriza por palabras malsonantes y gestos obscenos. Todos los personajes tienen manías que son fácilmente reconocibles por el espectador y que están abordadas en clave de comedia pero con ese matiz educativo que te comentaba, porque el mensaje último de ‘Tic, tac, toc’ es que hay que tratar a los diferentes desde el respeto".
Archivado en
Lo más leído