Dice María Giménez, que «donde haya oscuridad», ella busca «dar luz con Elizabeth» Siddal, un personaje que le lleva acompañando desde hace cinco años, cuando estrenó la obra sobre las tablas del Teatro el Albéitar de la Universidad de León.
Así lo explicaba para una entrevista de La Nueva Crónica, donde además dilucidaba que la de este viernes será su primera actuación en el Teatro San Francisco. También, la primera vez que se mete en la piel de la musa de la Hermandad Prerrafaelita bajo la dirección de Paco Montes en la capital provincial. Decía sobre el director que «ha conservado el texto de Inés Piñole», incorporando algunas anotaciones de la propia intérprete, fraguadas durante los años que ha compartido con este papel. «hemos hecho una especie de reestructuración del texto y se ha ampliado la obra», contaba la avilesina de corazón leonés: «Hay risa, que antes había poca –ahora, también nos podemos reír–, y se entiende mucho mejor a la mujer artista; el espectador se va con una idea más clara de que ella también pintó, que también escribió poesía». En definitiva, una idea «más firme de lo que fue Elizabeth Siddal».
Explicaba también que el personaje –artista real que vivió relegada al yugo de ser una mera musa– consiguió incluso dar luz a la propia Giménez, «porque ha hecho que exista como actriz». Por eso, explicaba, «siempre» le estará agradecida».
Este viernes, llega al teatro de la capital leonesa a partir de las 20:30 horas. Se acompaña en la escena de la obra 'Elizabeth Siddal' de la escenografía de Enrique Martínez, la música de Bruno Axel y la ayudante de dirección Natalia Fisac. Todo en un espectáculo de artes escénicas, con entradas disponibles por 13’60 euros a través de la página web oficial del teatro y en su taquilla.