El Instituto Leonés de Cultura es «un organismo autónomo de la Diputación provincial creado en 1994 sobre la base de la institución de Fray Bernardino de Sahagún y de los servicios culturales de la Diputación». Así lo explicó el responsable del área de Cultura, Arte y Patrimonio de la institución provincial, Emilio Martínez Morán, durante el programa Entre Nosotras, emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. Sobre los fines del organismo, mencionó el «fomento y la protección de la cultura y el patrimonio histórico en el ámbito de la provincia leonesa».
Para gestionar las numerosas actividades puestas en marcha por el ILC –reflejó su vicepresidente–, se necesita «gente muy volcada en su trabajo». «Gracias a esos funcionaros llegamos a todos los departamentos y rincones», añadió: «Pero, al final, siempre necesitamos más gente». Aunque los recursos personales sean «cada vez más limitados», la programación del organismo tiene tantas facetas como las que pueden englobarse en el término ‘cultura’. En la patrimonial, destaca el Programa R; una iniciativa para la que se «han invertido casi 10 millones de euros» durante sus tres ediciones. El objetivo de la misma pasa por «recuperar el patrimonio» y su ejecución ya ha afectado positivamente a enclaves como los castillos de Serracín y Balboa, entre muchos otros. «Tanto ayuntamientos como juntas vecinales han recuperado muchos BICs que estaban en estado ruinoso», señaló Martínez, añadiendo que, «este año, por primera vez, la convocatoria está abierta a particulares».
Otra de los ámbitos destacados del ILC es su servicio de bibliobuses, que el año pasado celebró su 50 aniversario, consagrándose como uno de los más importantes a nivel nacional. «El tercero detrás de Madrid y de Barcelona», apostilló el diputado: «Es un área muy importante del ILC, que se coordina desde el área de biblioteca y que, semanalmente, sale por toda la provincia y llega a todos los pueblos». A su modo de ver, «la gente lo espera como agua de mayo».
Martínez también quiso destacar la relevancia de los Premios Concejo, entregados el pasado mes de diciembre en la Palloza de Balboa . El galardón que definió como «un éxito de convocatoria» pone en valor la actividad de leoneses y leonesas en materia de literatura, música, arte, patrimonio y medio audiovisual. Este año cayó respectivamente en manos de Antonio Manilla, David Cárcamo, Teresa Gancedo, Promonumenta y José Luis Tabernero. Además, en el ámbito educativo, el organismo ya lleva varios años ofreciendo a los centros escolares de la provincia una serie de unidades didácticas sobre tradiciones leonesas.
A ello se suma su gestión de espacios como el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, al que el diputado se refirió como «una joya». También, la Panera de Carracedo, «un espacio donde se puede ver todo lo que pasó en un reducto del enclave acorralado por las tropas francesas». No faltaron palabras para Lancia. «Es otra joya que tenemos en desarrollo con ese proyecto de musealización y de creación de tres edificios, para los que esperemos que este año sea el definitivo», aseguró: «La Diputación y el ILC hacen una apuesta importante para que Lancia sea exportada al mundo, que puedan venir arqueólogos de todos los sitios a investigar, a trabajar y que Lancia sea un referente de la arqueología».
Todo contribuye a un balance de 2024 que Martínez describió como «muy bueno», destacando además convocatorias como las de restauración de pendones y de yugos de las campanas de las iglesias. En sus palabras, «los yugos, las campanas y el pendón del pueblo son». Mirando ya al futuro, el diputado hizo mención de una nueva convocatoria de arquitectura tradicional y del proyecto ‘Objetivo Casa Cultura Rural’. «Hay casas que no están para prestar esos servicios de reunión que hacen las juntas vecinales, esos concejos tan tradicionales y tan nuestros», relató: «Se trata de poner en valor esos recursos y que nuestras juntas vecinales tengan un espacio donde reunirse y donde los vecinos puedan realizar actividad culturales».