La desintegración de una familia durante la posguerra española, contada a través del testimonio de dos hermanas entre las que media el recelo mutuo y la incomprensión, es el hilo conductor de la obra ‘En esta casa pasan cosas’ , que esta tarde de domingo (a las 19:00 horas) representa en el teatro El Albéitar de la ULE la compañía asturiana ‘El callejón del gato’, que ha obtenido tanto reconocimientos como el premio a la Producción del Teatro Jovellanos como una excelente acogida del público.
La novelista Leticia Sánchez Ruiz, autora del texto, explica las interioridades de este celebrado montaje: «En esa casa pasan cosas, ese fue el runrún que tuvimos que escuchar toda la vida. Dos hermanas, varios malentendidos y un gran misterio. La sorprendente y conmovedora historia de una familia durante la posguerra española. El 18 de julio es Santa Marina, la patrona de mi pueblo. Y el 18 de julio de 1936 mi abuela se puso su vestido amarillo nuevo y fue a la verbena para bailar junto a la iglesia, bajo la ristra de bombillas de colores.
Un guardia civil llegó, mandó parar la música y gritó: ‘ha empezado la guerra’. Nadie dijo nada y lentamente se fueron marchando a casa cabizbajos algunos, sin entender demasiado bien, otros apenados por no haber lucido los trajes todos tristes sin la fiesta. Cada vez que se ponía a hablar de la guerra, mi abuela siempre empezaba por aquel vestido amarillo».
Una historia que este domingo llega a las tablas de El Albéitar leonés.